Inicio / México / ‘Explota’ 4T a Ejército en niveles históricos

‘Explota’ 4T a Ejército en niveles históricos

  • De acuerdo con un reporte militar, fechado el 29 de agosto, los efectivos desplegados en el País están destinados a reducir los índices de violencia, apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública, contra el narcotráfico y a evitar el tráfico de armas.


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador movilizó a casi 63 mil militares sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional, con lo que superó en 14% el despliegue de soldados en el país con Enrique Peña Nieto y 19% en comparación con el sexenio de Felipe Calderón.

 Según datos oficiales, 62 mil 954 elementos castrenses han sido enviados a distintas tareas de seguridad, erradicación de plantíos ilegales lo mismo que para cumplir con los operativos antihuachicol, el Plan DN-III de Protección Civil e incluso los operativos migratorios en ambas fronteras.

De acuerdo con un reporte militar, fechado el 29 de agosto, los efectivos desplegados en el País están destinados a reducir los índices de violencia, apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública, contra el narcotráfico y a evitar el tráfico de armas.

Una mínima parte se enfoca en tareas de apoyo a la población en casos de desastre, a menos que una contingencia lo amerite, reportaron a Reforma las fuentes consultadas.

El grueso de elementos se concentra en la Primera Región Militar, que abarca la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y el Estado de México, con 7 mil 757 soldados. En contraste, la Décima Región Militar, que opera en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, fue la que aumentó más su cobertura porcentualmente: creció 83%, al registrar mil 467 elementos en 2018 y 2 mil 697 este año.

CONTRASTES

Como opositor, en marzo de 2011 López Obrador señaló que “gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico”.

Sin embargo, en noviembre de 2011, ya como presidente electo, reviró y dijo que “dada la descomposición y la ineficacia de las corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, resultaría desastroso relevar a las Fuerzas Armadas de la encomienda en materia de seguridad pública”.

Sigue leyendo...

Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio, también fue capturado y liberado: NYT

The New York Times informó que durante los enfrentamientos en Culiacán Iván Archivaldo Guzmán también …

Son 13 los muertos tras enfrentamientos en Culiacán

Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, ofreció el saldo actualizado de los enfrentamientos en …

Gobierno capitalino prepara marco de actuación contra marchas y bloqueos

Será en 15 días cuando se den a conocer las nuevas medidas, no obstante, se …

Amplían plazo a directora del Colegio Rébsamen para presentación de pruebas

Esta ampliación de plazo fue determinada por el juez Tercero de Distrito en materia civil, …