Saturday, April 17, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Falta apoyo de instituciones a las artes plásticas

By Admin , in Chiapas , at 21 septiembre, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Día Internacional del Artistas Plástico, Héctor René Jiménez Sandoval, consideró que hace falta apoyo e impulso por parte de las autoridades para proyectos culturales, especialmente para niños y jóvenes en el rubro de las artes plásticas, ya que existen técnicas poco conocidas como el uso de la pasta moldeable compuesta por varios elementos.

En entrevista, el escultor y pintor mexiquense con varios años radicando en San Cristóbal, contó que la técnica de usar plastilina para sus obras es poco conocida, por lo que se encuentra tocando puertas para dar a conocer su obra y sobre todo enseñar a los jóvenes y niños las maravillas que se puede lograr con este material.

 

“He tocado puertas y sigo tocando puertas, espero alguna se me abra; en algún momento di clases a maestros para dieran clases a sus alumnos, pero hay pocos quienes usan esta técnica inusual, quizá no he sabido promocionarme, incluso los mismos que comercian la plastilina, desconocen las aplicaciones de este material”.

A la opinión de Jiménez Sandoval sería fácil transmitir su técnica con el aval de las instituciones públicas de educación, para dar a conocer todos los beneficios que tiene el uso de la plastilina y así promover la exploración y creatividad de los niños y jóvenes, “es una técnica que desafía cualquier tipo de paciencia, se aplica con estiques que son similares a las espátulas que manejan los pintores en los óleos”.

“La aplicación con los estiques es ardua porque con una pasta hay que cubrir toda la superficie y es muy difícil de combinar, se cuenta con una gama muy reducida de colores y matices sobre todo, estoy hablando de la plastilina que todo mundo conocemos que es con lo que juegan los niños en las escuelas, pero muy versátil en cuando las obras están concluidas”.

Pese a que desde 1990 existen muchos artistas usando esta técnica muy pocos han logrado introducirse a los circuitos de artes plásticas, aunque existen varios ejemplos. “En lo personal tuve la suerte que mis obras hayan sido llevadas a Canadá y Nueva York, casi todos los extranjeros aprecian está técnica inusual”.

“He exhibido en circuitos privados, el más público fue acá en San Cristóbal en el Museo de la Enseñanza, hace 3 años, pero estamos fuera del circuito de las galerías, tengo proyectos para realizar una galería museo, en Michoacán hay una, pero yo quiero en Playa del Carmen, y darle inicio a una galería de plastilina”, concluyó.

You cannot copy content of this page