Inicio / Chiapas / Firman Unich y Teopisca convenio para la realización de “Cirugías Ambulatorias”

Firman Unich y Teopisca convenio para la realización de “Cirugías Ambulatorias”

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El programa para la realización de “Campañas Médicas de Cirugías Ambulatorias de Hernias Inguinales, Lipomas, OTV, Quistes Sebáceos y en general, llegará a Teopisca, gracias al convenio de colaboración con la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

Y es que el rector de dicha casa de estudios Jorge Luis Zuart Macías y el presidente de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, firmaron un acuerdo, donde también intervino la Fundación Francisco Enríquez Guzmán, representada por su presidente Martín Cosme Enrique Castillo.

Zuart Macías explicó que la parte que les corresponde, es que los alumnos de la Carrera de Médico Cirujano de Octavo y Décimo Semestre, presten servicios para la aplicación de las encuestas de diagnóstico de los posibles beneficiarios en el municipio, según el calendario de actividades acordado por las partes.

Además les corresponde la integración y depuración de los expedientes clínicos de los candidatos a cirugía, en coordinación con la fundación y la elaboración y entrega de un reporte estadístico al área correspondiente de Secretaría de Salud para su validación y publicación.

Según la minuta firmada, se deja ver que los gastos generados por el personal de la fundación, y los alumnos de la Unich como transporte, alimentación y hospedaje, serán cubiertos o proporcionados por el ayuntamiento de Teopisca, respetando los lineamientos legales de cada una de las partes.

Se detalla que para la ejecución hará en tres etapas, “la primera es la aplicación y validación de las encuestas de diagnóstico de los posibles beneficiarios en el municipio, según el calendario de actividades de la fundación acordado por las partes; la segunda la integración y depuración de los expedientes clínicos de los candidatos a cirugía; y tercera la Programación y ejecución de cirugías”.

Zuart Macías, resaltó que se estén sumando cada vez más municipios a estas campañas, que son en beneficio de la población que no puede pagar una cirugía, hechas por expertos en la materia.

Resaltó que con estas cirugías se fortalece los servicios de salud, sumándose a los esfuerzos realizados por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y del secretario de Salud en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos e invitó a los municipios interesados en participar, se acerquen a la rectoría de esta casa de estudios para mayor información.

Sigue leyendo...

Vamos en un solo frente para que más familias cuenten con una vivienda digna: Rutilio Escandón

El gobernador y el titular del Infonavit firmaron convenio para atender rezago en materia de …

SFP y gobierno de Rutilio Escandón profundizan colaboración para erradicar la corrupción

El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria la Función Pública federal, Irma …

Las y los alcaldes deben cumplir a sus municipios y priorizar la seguridad: Rutilio Escandón

El gobernador señaló que la Mesa de Seguridad es un ejercicio que deben replicar para …

INDETUX aclara que es falso el robo de 82 bicicletas en Caña Hueca

28 bicicletas fueron retiradas del lugar porque el dueño mantenía un adeudo de pago de …