Saturday, May 30, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Flujo de migrantes sigue activo en el Istmo de Tehuantepec pese a operativos

By Pedro Damian , in México , at 20 junio, 2019

  • Los operativos del INM y fuerzas federales en el sur de México no han disminuido el paso de migrantes por el Istmo de Tehuantepec


Los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) y fuerzas federales en el sur de México no han disminuido el paso de ciudadanos provenientes de países de Centroamérica.

Diariamente, contingentes de migrantes arriban al Istmo de Tehuantepec por distintas rutas, algunos para tratar de continuar su trayecto a los Estados Unidos y muchos otros para permanecer en la región, esperanzados en la promesa de empleo del gobierno federal.

Aunque están conscientes de que rodear los operativos los expone a todo tipo de riesgos.

“Hemos encontrado retenes de Migración en todos lados de allá abajo y gracias a Dios no nos ha pasado nada, pero sí han correteado a las demás personas” explicó Marcos Alonso Reyes Orellana, un migrante hondureño.

Algunos de los migrantes siguen llegando en tren desde Chiapas hasta Ciudad Ixtepec, mientras que la mayoría lo hace caminando de pueblo en pueblo.

Muchos ingresan al albergue de migrantes Hermanos en el Camino, fundado por el padre Alejandro Solalinde en Ixtepec, donde encuentran apoyo humanitario.

El gobierno de Oaxaca informó que se desplegarán 2 mil efectivos de la Guardia Nacional en el Istmo en los próximos días para garantizar la ejecución del programa de contención de migrantes en esta región del estado.

De acuerdo con los coordinadores del albergue de migrantes, como parte de la política migratoria del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se les está ofreciendo a los migrantes un trabajo temporal para permanecer en el Istmo.

“Han venido unas personas que son Institución (del gobierno federal) dicen que son de López Obrador que nos han venido a ver en el albergue para ofrecernos empleo”, comentó Marcos.

A los extranjeros se les dará un pago semanal por realizar trabajos de limpieza en espacios públicos.

Diana Mendoza, asesora jurídica del albergue de migrantes de Ciudad Ixtepec informó que al menos 80 migrantes se han inscrito en el programa de empleo que ofrece el gobierno federal para que los centroamericanos se queden a trabajar en los municipios de Istmo.

Los demás, optan por descansar unos días y continuar el viaje.

Con información de Quadratín

You cannot copy content of this page