Inicio / México / Frenan decomiso de bienes y cuentas de Javier Duarte, ¿saldrá de la CÁRCEL?

Frenan decomiso de bienes y cuentas de Javier Duarte, ¿saldrá de la CÁRCEL?

  • El Tribunal frenó el decomiso de cuentas bancarias y bienes de Javier Duarte por posibles actos ilegales al dictar sentencia.

Se dio a conocer que el decomiso de bienes y cuentas bancarias de Javier Duarte de Ochoa, se detuvo, por lo que se especuló que el ex gobernador de Veracruz, saldría libre. ¿Qué está pasando?

Como parte de la sentencia dictada a Duarte, se inició el decomiso de sus cuentas bancarias y bienes, pero un Tribunal federal, emitió la orden de suspender dicha ejecución, para analizar si las pruebas que se presentaron, fueron legales; aclararon que esto no significa que el ex gobernador de Veracruz, saldrá libre.

La sentencia que empieza a cumplir Javier Duarte, se dictó en septiembre de 2018; deberá cumplir 9 años en la cárcel, además de el decomiso de todos sus bienes (más de 40 propiedades adquiridas a través de prestanombres) y cuentas bancarias, una multa económica.

 Javier Duarte siempre he negado haber adquirido todo a través de prestanombres, pero la PGR, asegura que así fue.

Los abogados de Duarte de Ochoa, respondieron con una demanda de amparo a la condena que recibió su cliente, argumentando, que si el ex gobernador aceptó su responsabilidad durante el proceso abreviado, todas las pruebas bancarias en la que se basa la acusación, son ilegales, ya que se obtuvieron sin previa autorización judicial.

Dicha demanda, llegó hasta un Tribunal Colegiado, mismo que concedió al ex gobernador, la suspensión de la ejecución de la sentencia. La notificación de la suspensión, fue emitida el viernes pasado al juez del Reclusorio Norte, quien fue el responsable de ejecutar la condena a Duarte.

Ricardo Reyes Retana, abogado defensor de Duarte de Ochoa, indicó: “Lo que buscamos es que se nulifique esa sentencia (contra Duarte) que fue obtenida con pruebas ilegales. Mucha gente dice que Duarte ya aceptó las pruebas en el proceso abreviado y eso es correcto, sin embargo no obstante que las aceptó, tú no puedes ser condenado con pruebas que son en contra de los derechos fundamentales, ni Duarte ni nadie”.

Aclaró que el exgobernador de Veracruz, no tiene ningún interés en las propiedades ni en los bienes que podrían ser decomisados por la PGR, ya que no considera que sean suyos.

Aunque añadió: “La suspensión es para que mientras el Tribunal Colegiado analiza si la sentencia es constitucional o no, no se mueva absolutamente nada y las cosas se mantengan en el estado actual, porque si el Tribunal emite una sentencia tirando el procedimiento abreviado pero la sentencia ya se ejecutó, serían actos de imposible reparación”.

Javier Duarte, se encuentra cumpliendo una condena de 9 años en prisión, pero su abogado recalcó que la suspensión “no coincide” pues el ex gobernador, se encuentra preso en el Reclusorio Norte, desde hace dos años y alega que no se puede parar el proceso del tiempo que ya está corriendo.

Sin embargo, dicha condena se podría ver afectada nada más hasta que se resuelva el fondo del asunto y el Tribunal que es responsable de determinar si se le concede o no el amparo a Duarte.

La defensa busca que todo el procedimiento abreviado, se anule por posibles animalías en el procedimiento y que Javier Duarte, recobre su libertad.

Sigue leyendo...

México y EU acuerdan mayor cooperación en combate contra delincuencia

El Gobierno de México y el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, acordaron …

Javier Duarte obtiene amparo y podrá palear prisión de nueve años

Un tribunal federal determinó otorgar un amparo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, que permite …

Desnudan a ladrones y los pasean por calles de Chiapas

Dos ladrones fueron desnudados por los ciudadanos y los pasearon por varias calles de Tapilula, …

Bajó 4 puntos aprobación de AMLO durante su primer año de gobierno: Mitofsky

Según informe de Consulta Mitofsky, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en su primer …