Inicio / México / Genaro García Luna se enfrentará al Juez que encarceló a ‘El Chapo’

Genaro García Luna se enfrentará al Juez que encarceló a ‘El Chapo’

  • El juez Brian Cogan, que tuvo a su cargo ‘El Juicio del Siglo’ contra ‘El Chapo’, revisará el expediente abierto contra Genaro García Luna.

Parte del equipo que articuló el proceso penal contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Estados Unidos estará a cargo de revisar el expediente abierto a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Hasta el momento se sabe de la participación de tres figuras: el fiscal Richard Donahue, el polémico juez Brian Cogan y Michael Robotti, asignado en la división internacional de narcóticos y lavado de dinero de la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

El expediente del que fuera conocido como el ‘súper policía’ es el 1:09-cr-00466-BMC-RLM, donde se fijan cargos de conspiración para defender al Cártel de Sinaloa y declaraciones falsas. Además, se especula sobre el probable tráfico de drogas a EU que García Luna pudo haber orquestado desde 2001.

Richard Donahue

El fiscal Richard Donahue ha repetido en múltiples ocasiones lo siguiente: “iremos por todos aquellos que tanto daño hacen a nuestra sociedad”.

Brian Cogan
El juez Brian Cogan llevó el proceso contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en lo que fue denominado ‘El Juicio del Siglo’ e incluso llegó a quedarse dormido en aquellas largas sesiones que tuvieron l mundo con los ojos puestos sobre el capo mexicano.

En esta ocasión, Genaro García Luna tendrá que presentarse también en la sala 8-D que preside el célebre Cogan.

 

Michael Robotti
Michael Robotti estará a cargo del equipo de asistentes para este proceso abierto en el país vecino contra el funcionario mexicano, al que muchos llegaron a considerar intocable.

¿Qué le espera a Genaro García Luna?

Tras su detención el pasado lunes en el estacionamiento del departamento que renta en Dallas, Texas, Genaro García Luna fue encarcelado y ayer lo presentaron ante una Corte Federal para leerle los cargos que se le imputan.

Al ‘súper policía’ se le informó que tendrá otra audiencia el próximo 17 de diciembre, donde se le informará si tiene derecho a fianza. Sin embargo, analistas políticos han coincidido en que esa opción es poco probable.

La defensa de García Luna tendrá que decidir si él es declarado inocente o culpable. La primera opción implica que se inicie un juicio en su contra en Estados Unidos. No obstante, si decide aceptar los cargos en su contra, podría negociar los términos y condiciones de su reclusión.

TE PODRÍA INTERESAR:

PROFECO ALERTA  POR TIENDAS CON ROPA “DESECHABLE”

Con información de Milenio

Sigue leyendo...

No se registró ninguna falla en el Macrosimulacro de Sismo, afirma Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que en la implementación del Macrosimulacro de …

AMLO resuelve políticas públicas con milagros y suerte: Calderón

El expresidente se refirió a la rifa del avión presidencial y las “mañaneras” que Obrador …

‘Es mejor tocar la flauta que un arma’: Andrés Manuel López Obrador

López Obrador critica la “mentalidad faraónica” de quienes compraron el avión presidencial que está en …

AMLO: 3.5 de 10 mexicanos comprarían un ‘cachito’ para la rifa de avión presidencial

En el sondeo realizado por AMLOVEmetrics, el 35.3% de los encuestados afirmó que estaría dispuesto …