Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Gigantesca “isla” de basura se forma en el Pacífico, ya es más grande que Perú

By Minuto Chiapas , in Un poco de todo , at 21 junio, 2020

Gigantesca “isla” de basura se forma en el Pacífico, ya es más grande que Perú
  • El estudio revela que esta gigantesca isla de residuos contiene cerca de 80 mil toneladas de plástico

Una inmensa “isla” de basura se forma a gran velocidad en el Océano Pacífico y ya es más grande que países como Perú, Ecuador, y podría ser tres veces el tamaño de Francia, reveló una investigación publicada en la revista Nature.

TE PUEDE INTERESAR: En Chiapas se terminaron los privilegios, el influyentismo y el nepotismo: Rutilio Escandón

El estudio revela que esta gigantesca isla de residuos se expande por un 1.6 millones de kilómetros cuadrados y se calcula que contiene cerca de 80 mil toneladas de plástico, 16 veces más alta de lo reportado.

Indica además que en una parte de este islote de desperdicios humanos existe la mayor concentración de plástico jamás registrada científicamente.

«La concentración de plástico está aumentando. Creo que la situación está empeorando”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio de The Ocean Cleanup Foundation en Deltf, Holanda.

Esta situación, agregó, pone de manifiesto la urgencia de tomar medidas para detener la llegada de plásticos al océano y para limpiar el desastre que ya existe.

Esta basura se está acumulando en todos los océanos, pero la mancha más grande es la que se está formando en el Pacífico, entre Hawái y California, señalan los investigadores.

Concentración de plástico aumenta

Los investigadores utilizaron pequeñas embarcaciones y aviones para mapear la zona en el norte del Océano Pacífico, donde las corrientes rotativas y los vientos hacen que se junten los desechos marinos, entre plástico, algas y plancton.

La investigación se ha realizado a lo largo de 3 años y muestra que la contaminación por plástico está “aumentando exponencialmente y a un ritmo más veloz que el agua circundante”.

Los investigadores precisaron que los microplásticos representan el 8 por ciento del total de la masa de plástico flotante y  entre los 1.8 billones de trocitos de plástico, algunos son más grandes que los microplásticos, incluidos pedazos de redes de pescar, juguetes y asientos de inodoro.

El estudioso de la Universidad de Utrecht, Holanda, Erik van Sebille y quien no participó en el estudio, dijo que la cantidad de basura hallada es “impactante” y que aunque las estimaciones tienen un rango incierto, “hablan de una cantidad de plástico abrumadora”. Además, “descubrieron que la isla se está moviendo más de que lo que se esperaba”.

¿Por qué está pasando esto?

El estudio indica que el uso de nuevos medios de medición aéreos y marítimos explican, en parte, por qué los nuevos estimados son más altos que antes y precisaron que esta diferencia podría ser por el aumento de los niveles de contaminación plástica.

Indica que la cantidad de plástico que llegó al mar después del terremoto y tsunami de Japón en 2011 puede ser la causa de al menos el 20 por ciento de plástico acumulado en los últimos años.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEOS: “¡Se va a poner de a peso!”,”El Marro” explota por presunta detención de su madre

Con información de Investigación y Desarrollo y Cambio 16

You cannot copy content of this page