Wednesday, May 27, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Gobierno de Chiapas traslada a niño con quemaduras a hospital de Estados Unidos

By Minuto Chiapas , in Chiapas , at 23 mayo, 2019

  • Secretaría de Salud del estado, DIF Chiapas y Fundación Michou y Mau participan en la asistencia al menor originario del municipio de Osumacinta

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud y el DIF Chiapas, trasladó vía aérea al niño José Nicolás Negrete Ovando, originario del municipio de Osumacinta, con diagnóstico de quemaduras de segundo grado en más del 60 por ciento de su cuerpo, al Hospital Galveston de Texas, Estados Unidos, donde gracias a la Fundación Michou y Mau para niños quemados, recibirá atención especializada.

El niño de 13 años de edad, ingresó este miércoles en la mañana al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” en una ambulancia del Ayuntamiento de Osumacinta, luego de que sufriera quemaduras en brazos, espalda, glúteos y piernas, como consecuencia de la explosión descontrolada de juegos pirotécnicos, durante las festividades del 43 aniversario de dicho municipio.

Mario Arturo Galindo Martínez, médico pediatra adscrito al servicio de urgencias pediátricas del Hospital “Gómez Maza”, dio a conocer que Nicolás tiene quemaduras superficiales profundas de segundo grado y, en ciertas regiones del cuerpo, de tercer grado, por lo que el personal de salud aplicó la Guía de Práctica Clínica para el Manejo del Paciente “Gran Quemado”.

“Es un paciente que debido a la gravedad de las lesiones y la larga estancia hospitalaria, tendrá que tener un manejo multidisciplinario (en el Hospital Galveston)”, mencionó el especialista.

Pablo Leyton es el médico encargado del traslado por parte de la Fundación Michou y Mau para niños quemados, tratándose de un vuelo directo a la clínica de Texas.

La madre de Nicolás, Zoila del Carmen Ovando Herrera, agradeció a la Secretaría de Salud por la atención otorgada, y al DIF Chiapas por las gestiones realizadas. Pero, sobre todo, agradeció la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para hacer posible el traslado inmediato de su hijo a la unidad especializada de salud en Estados Unidos, donde espera su pronta recuperación.

Mientras que el papá, Jorge Negrete Pons, quien acompañará a su hijo durante su estancia en el Hospital de Texas, dijo estar satisfecho con la atención que se le dio en el Hospital “Gómez Maza” para estabilizarlo, mientras se realizaban los trámites para el traslado, pues en todo momento estuvo supervisado por personal médico y de enfermería.

Cabe mencionar que, además de Nicolás, tres menores más de 13 y 15 años, ingresaron a urgencias pediátricas del Hospital “Gómez Maza” como consecuencia del accidente con juegos pirotécnicos en el municipio de Osumacinta, quienes se monitorizan a nivel neurológico, ventilatorio, hemodinámico, metabólico, gastronutricio, renal, hematológico e infeccioso.

Su estado de salud es delicado, pero han evolucionado de manera favorable; presentan quemaduras de segundo grado, sin problemas infecciosos. Son evaluados de acuerdo con su grado de lesión. Algunas lesiones cicatrizarán en una semana, otras tardarán más tiempo, y se analizará si necesitan de algún injerto o ser referidos a otra institución para su atención.

You cannot copy content of this page