Inicio / Chiapas / Grupo Interinstitucional aplica Estado de derecho y libera vía bloqueada

Grupo Interinstitucional aplica Estado de derecho y libera vía bloqueada

  • Un policía de la SSyPC fue herido por arma de fuego
  • Durante el operativo conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con estricto apego al protocolo de desalojos, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con elementos del Grupo Interinstitucional, liberaron la carretera Tuxtla – San Cristóbal de las Casas que permanecía bloqueada por un grupo de manifestantes a la altura del kilómetro 21.

La SSyPC hizo valer el Estado de derecho al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes, originarios del municipio de Ixtapa, quienes afectaban la circulación vehicular y las actividades cotidianas de automovilistas y usuarios del transporte público, mismos que clamaron porque se aplicara la ley.

Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción. Sin embargo, los manifestantes rechazaron el diálogo con los funcionarios de Gobierno del Estado y solo entonces se procedió al desalojo con respeto irrestricto a los derechos humanos y bajo los protocolos que marca la ley, utilizando el personal policial equipo antimotin.

En contraparte, los que bloqueaban la vía agredieron con disparos de armas de fuego a los policías, hiriendo a uno de ellos, quien fue trasladado vía aérea a un hospital de la capital chiapaneca. Por tanto, durante el operativo, se detuvo a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

Cabe resaltar que con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se leyó los derechos y se aplicó el control preventivo de detención a ocho personas. Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe recordar que el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros;  en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente. También se causaron daños a propiedad ajena con la quema de algunos automóviles.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Sigue leyendo...

Vamos en un solo frente para que más familias cuenten con una vivienda digna: Rutilio Escandón

El gobernador y el titular del Infonavit firmaron convenio para atender rezago en materia de …

SFP y gobierno de Rutilio Escandón profundizan colaboración para erradicar la corrupción

El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria la Función Pública federal, Irma …

Las y los alcaldes deben cumplir a sus municipios y priorizar la seguridad: Rutilio Escandón

El gobernador señaló que la Mesa de Seguridad es un ejercicio que deben replicar para …

INDETUX aclara que es falso el robo de 82 bicicletas en Caña Hueca

28 bicicletas fueron retiradas del lugar porque el dueño mantenía un adeudo de pago de …