Inicio / Chiapas / Guatemaltecos retenidos en el INM retornan a su país

Guatemaltecos retenidos en el INM retornan a su país

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Antonio Rufino Cruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz retornaron a Guatemala luego de ser retenidos ilegalmente 50 días en el Instituto Nacional de Migración de Comitán de Domínguez, debido a que la Fiscalía General de la República tenía retenida su notificación de liberación, lo cual es violatorio a sus derechos humanos.

El Viceconsulado de Guatemala en Comitán dio a conocer que ante esta situación el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Adán Domínguez, acudió a realizar una entrevista con los guatemaltecos en la Estación Migratoria, esto luego de sostener una reunión con Ranger Morales y Fernando Castro Molina, Cónsul y Vicecónsul, de Guatemala en México, respectivametne.

Ambos funcionarios consulares, manifestaron al visitador adjunto de la CNDH, el interés de que se realice una investigación profunda del presente caso por dicha institución, así como del caso de la fuga de las 2 menores migrantes guatemaltecas, que fueron capturadas también el pasado 20 de octubre, a quienes también fueron vulnerados y violados sus derechos humanos al ser retenidas por el INM.

Los originarios de Huehuetenango por falta de notificación de liberación emitida ha sido calificada de inhumana, ya que los guatemaltecos permanecieron 15 días en la Estación Migratoria de Comitán de Domínguez, 30 días en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo CAITF y 5 días nuevamente en la Estación Migratoria, sin haber sido notificada su liberación, emitida por parte de la Fiscalía General de la República FGR al Consulado de Guatemala.

También se dio a conocer que se presentó por parte de Ranger Morales Morales, un informe pormenorizado al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Ñánez, así como a diferentes niveles de mandos directivos dentro de la institución migratoria en Ciudad de México, a la Embajada de Guatemala en México y a la Cancillería de la República de Guatemala, para informar del caso de la violación de derechos humanos de los connacionales.

Los funcionarios consulares, lamentaron las acciones de omisión de notificaciones en el presente caso y la falta de respuesta por parte de la delegada Migratoria en Chiapas, a la petición de otorgárseles visa humanitaria, ya que los migrantes guatemaltecos fueron victimizados y re victimizados ante la grave situación suscitada.

“Se espera que de las investigaciones que realice la CNDH, se emita resolución que siente precedente en el respeto de los Derechos Humanos en el tema de migración”, concluyeron.

Sigue leyendo...

Detiene Fiscalía a primer implicado en quema de pastizales tras iniciar Estrategia para Combatir Incendios Forestales 2020

  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de elementos de …

En Cintalapa, dan inicio a las festividades de la Feria de la Candelaria 2020

Francisco Nava y Alejandra Aranda, encabezan peregrinación del H. Ayuntamiento. Acompañando a la Virgen de …

Participa SHyFP en Primera Asamblea Plenaria 2020 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

La secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, fue elegida comisaría de …

Recuperación del Estado de Derecho amplía confianza de la población: Ismael Brito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras varias reuniones en donde se privilegió el diálogo y la concertación, …