Friday, January 22, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Hacen prueba de fase 3 en México de vacuna contra el VIH

By Admin , in México , at 2 diciembre, 2020

Hacen prueba de fase 3 en México de vacuna contra el VIH
Hacen prueba de fase 3 en México de vacuna contra el VIH
  • La vacuna de Janssen contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) será aplicada a 3 mil 800 personas en el mundo durante su fase tres de prueba, de las cuales 350 son de México; Jalisco será el estado en donde iniciará el estudio clínico

«El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúa siendo uno de los mayores desafíos mundiales de salud de nuestro tiempo», se lee en el sitio web de la farmacéutica Janssen la cual va a la delantera en la carrera por la aprobación de una nueva vacune que impida el desarrollo del sida en las personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Rutilio Escandón beneficia a familias indígenas con el Programa “Agua Limpia, Vida Sana”

Se estima que actualmente haya 36,7 millones de personas a nivel mundial con VIH y que cada año se suman a la cifra 1,8 millones más, por lo que el desarrollo de la fase 3 de esta vacuna representa un halo de esperanza para el mundo, el cual desde 2009 no veía un avance prometedor, pues en la década pasada el nivel de efectividad de este fármaco era de 30 por ciento y este 2020 ha crecido a 65%.

México cuenta con 350 de las 3 mil 800 personas que a nivel mundial participarán en el estudio clínico creado por Janssen y la Red Internacional de Vacunas HVTN y que se llevará a cabo en tres ciudades del país: Ciudad de México, y Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco.

“Jalisco será el primero en arrancar el protocolo de investigación de una vacuna contra el VIH… El hecho de que Jalisco sea uno de los primeros cuatro estados de México en participar en el protocolo de investigación de una vacuna contra el VIH y, más aún, que este protocolo esté a cargo del @HospitalCivil Fray Antonio Alcalde, es una gran noticia», posteó en sus redes sociales el gobernador de este estado, Enrique Alfaro Ramírez.

Antonio Fernández, investigador de Janssen, detalló que la vacuna contra el VIH en realidad está compuesta por dos vacunas: una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman ‘mosaico’.

Jalisco será el primer estado en donde arranque la fase tres de la vacuna de Janssen con un total de 82 participantes, de los cuales la mitad recibirá la vacuna activa y el otro 50% le será inyectado con placebo, advirtió Luz Alicia González Hernández, jefa de la Unidad de VIH del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, lugar en donde se llevará a cabo el estudio clínico en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El estudio de fase tres probará si la vacuna puede prevenir la infección por el VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y personas transgénero de 18 a 60 años de edad.

Cada persona que participe en este estudio recibirá cuatro aplicaciones: una dosis al inicio del protocolo, otra a los tres meses, la tercera a los seis meses y la última al cumplirse el año de iniciar la investigación.

Los expertos advirtieron que aún deberán pasar entre dos o tres años para poder llegar a una conclusión del estudio clínico sobre si el antídoto es capaz de proteger a las personas frente a la transmisión del virus que causa el sida.

“Lo que se pretende hacer en esta fase es estudiar su eficacia, que se espera que sea superior a 65%: una expectativa muy alta. La fase 4 sería la distribución de la misma». Resaltó González Hernández.

De acuerdo con la información que difunde Janssen en su sitio web, para elaborar la vacuna contra el VIH el laboratorio recurrió a la misma tecnología empleada en su proyecto para elaborar la vacuna contra Covid-19:

«Un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas, de manera que el organismo desarrolle anticuerpos contra ellas». Se lee en el portal.

Cabe resaltar que este martes, en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, Luis Alberto Ruiz Mora, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) de Jalisco, reveló que actualmente en esta entidad existen 7 mil 400 personas con diagnóstico de VIH, de las cuales, 6 mil 883 se consideran casos activos que son atendidos por el Estado.

Ante este panorama que se vive en la entidad y a los avances científicos de esta nueva vacuna contra el VIG, el funcionario proporciona a la población el número telefónico 33 303 07 800 o terminación 33 303 07 825 para quienes deseen unirse a las pruebas que comprenden la fase 3, que es la penúltima antes de que se inicie su distribución a nivel mundial.

TE PODRÍA INTERESAR: Resalta Rutilio Escandón trabajo en equipo para auxiliar a población damnificada por lluvias

You cannot copy content of this page