Inicio / México / Hay 2 mil 500 mdp anuales e irregulares en la educación: México Evalúa

Hay 2 mil 500 mdp anuales e irregulares en la educación: México Evalúa

  • La fundadora y directora general de México Evalúa, Edna Jaime, indicó que continúan las irregularidades en la nomina magisterial


México Evalúa presentó en conjunto con el Tec de Monterrey el estudio “Impunidad generalizada en el abuso de los recursos de la nómina educativa”, en el que participó el investigador Marco Fernández y que revela las muchas irregularidades que persisten en el sistema educativo en el país.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Edna Jaime, la fundadora y directora general de México Evalúa, indicó que continúan las irregularidades en la nomina magisterial y en lugar de pagar a los maestros el dinero se destina a comisiones sindicales y “aviadores” que no tienen ningún valor educativo.

Recordó que desde la reforma constitucional de 2013, la centralización de la nómina y la transformación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en elFondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) permitió mayor orden y transparencia en la administración de los recursos que se destinan a la educación.

Sin embargo, precisó que se siguen teniendo anualmente dos mil quinientos millones de pesos irregulares en la nomina.

Reclamó que distintas autoridades que tienen distintas funciones de control, como la Auditoria Superior de la Federación, “saben al respecto pero no hacen nada”.

“Necesitamos que todos los actores que tienen función en estos recursos hagan algo”, exigió Edna Jaime, afirmando que hay indolencia y que hasta ahora estas irregularidades no han tenido ningún tipo de consecuencia.

Señaló que fue “muy complicado hacer el estudio porque es muy difícil acceder a la información en este país”, y pidió la información sea “proactiva”, disponible en todo momento.

Indicó que “no logramos obtener la información de la Ciudad de Mexico porque la SEP comentó que el servidor tenia algún daño, y luego que dicha información era reservada”.

Finalmente señaló que es prioritario resolver el federalismo disfuncional y que se haga un manejo transparente.

“Necesitamos mejores organismos de información, que haya buena coordinación con la federación y asegurar el acceso a la información”.

Con información de López-Dóriga Digital

Sigue leyendo...

Matan a propietario de bar en Cuernavaca

Confirman muerte de Alejandro Esponda Viveros, propietario del Bar Manhattan, asesinado en su establecimiento en …

Ataque armado en misa de quinceañera deja dos muertos en Veracruz

El ataque se registró en la Iglesia del Espíritu Santo, en Fortín de Las Flores, …

Dan a dueña del Colegio Rébsamen segunda vinculación a proceso

Un Juez de Control vinculó a proceso a la dueña del Colegio Rébsamen por el …

EZLN en su derecho a oponerse a Tren Maya: López Obrador

López Obrador dijo que los integrante del EZLN “están en su derecho de expresarse” ante …