Friday, July 10, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Hay una lista más de condonados del SAT, pero es confidencial: AMLO

By Pedro Damian , in México , at 3 octubre, 2019

  •  Entre 2007 y 2015 habían empresas que tenían preferencia para que se les condonaran impuestos, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay otra lista de funcionarios y empresarios condonados del Sistema de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, no se puede dar a conocer.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que la otra lista está en manos del Poder Judicial, y subrayó que este caso debe manejarse con sigilo, informó Radio Fórmula.

Asimismo, reiteró que se acabaron las condonaciones, que durante muchos años se consideró legal.

Respecto a las declaraciones de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien dijo que la condonación de impuestos que recibió era asunto de su contador, el presidente comentó que podría tener razón, debido a que la ley lo permitía.

“Puede ser, se veía como algo normal, hay despachos que se dedican a ver cómo evadimos impuestos, cómo no cumplir con nuestras obligaciones, y hasta presumen que le ganan al Sat, que ganan tribunales”, explicó.

El jefe del Ejecutivo explicó que había empresas con privilegios fiscales que recurrían a la consolidación fiscal para evadir impuestos

“Se mantuvo una política de privilegios fiscalies, para no pagar impuestos, como la consolidación fiscal, que consiste en crear empresas falsas o comprar empresas en quiebra para que una empresa grande distribuya entre las demás y pague muy poco”, detalló.

Dio a conocer que era muy notoria la preferencia que tenían unas cuántas empresas y bancos a las que se les condonaban impuestos, entre 2007 y 2015, periodo en el que fueron presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de Ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y vamos imagínense […] una empresa, un banco famoso, pues esa empresa y banco no pagaban impuestos; se les condonaban y ahora se está haciendo que no haya más ese privilegio fiscal”, señaló.

Televisa no es la misma que antes: AMLO

López Obrador informó que tuvo una reunión con Emilio Azcárraga, previo a las elecciones de 2006, y le mostró un documento en el que supuestamente él afirmaba que iba a expropiar Televisa y otras empresas.

“ Antes del fraude del 2006, una semana antes de la elección, en una reunión con el dueño de Televisa y dos funcionarios más de esa empresa, Emilio Azcárraga me sacó un documento en donde yo supuestamente iba a expropiar Televisa, si ganaba”, reveló.

Detalló que el documento estaba bien estructurado, y tenía una larga lista de empresas que supuestamente iba a expropiar, incluso utilizaba su lenguaje y sus conceptos.

“¿Cómo iba a ser posible esto? Estaba toda la campaña en contra nuestra, un bombardeo”, aseguró.

Y añadió:

“Me quedé con el documento, venía el nombre de todas las empresas que iba a expropiar… ni sabía que había tantas empresas”.

Fuente: Excélsior

You cannot copy content of this page