Inicio / Chiapas / Hospital “Gómez Maza” reactiva las cirugías de implantación de marcapasos

Hospital “Gómez Maza” reactiva las cirugías de implantación de marcapasos

  • Pacientes con problemas del corazón podrán ser intervenidos para la colocación de estos dispositivos
  • Con la reactivación de este servicio se descongestionará la agenda de pacientes programados en el Hospital “Ciudad Salud” de Tapachula

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de julio de 2019.- De manera exitosa, cardiólogos del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” realizaron la implantación de marcapasos a dos pacientes con problemas cardiacos.

Este procedimiento quirúrgico se reactiva en la unidad de salud para tratar a enfermos del corazón, ya que anteriormente estas cirugías sólo se realizaban en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

Dionisio Herrera, de 76 años de edad, originario de la localidad Jesús María Garza del municipio de Villaflores, y Nelson Prats, de 86 años, originario del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, fueron intervenidos por diagnóstico de bloqueo de segundo grado, es decir, una alteración en la conducción normal del corazón que evita que este órgano lata de forma adecuada.

Las intervenciones quirúrgicas estuvieron a cargo de los cardiólogos adscritos al Hospital General “Gómez Maza”, Noé Colmenares y Juan José Cruz, quienes realizaron las cirugías catalogadas de grado menor, para insertar en el cuerpo de ambos pacientes una fuente de poder eléctrica que va conectada al corazón por medio de cables, que genera un impulso eléctrico, el cual hace que el corazón funcione de forma adecuada y con el número de latidos apropiados.

El coordinador de Cardiología del hospital, José Noé Colmenares Gómez, detalló que el padecimiento de conducción cardiaca es más común en personas de 50 años en adelante, quienes son candidatos a la cirugía de colocación de marcapasos para poder tener una vida digna.

Así mismo, puntualizó que la implantación de este artefacto permite que el paciente se reincorpore a sus actividades normales sin problema alguno, por lo que el marcapasos cumple la función de restablecer los latidos del corazón.

De 32 latidos por minuto que tenían los pacientes, actualmente el corazón registra 50 o 60 latidos por minuto, siendo ésta la condición adecuada para realizar las actividades diarias.

Por su parte, el cardiólogo intervencionista del Hospital “Gómez Maza”, Juan José Cruz Cruz, puntualizó que esta cirugía tiene un costo que oscila entre los 50 mil a 100 mil pesos en el sector privado, mientras que en el Seguro Popular es totalmente gratis.

Actualmente, ambos pacientes se encuentran estables, fueron dados de alta bajo recomendaciones médicas y citas previas para la monitorización del artefacto que les fue implantado en el pecho del lado superior izquierdo.

Cabe mencionar que anteriormente este tipo de cirugías se realizaban en Tapachula, en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, y muchos pacientes no acudían a la cita por falta de recursos económicos para realizar el traslado.

Sin embargo, hoy, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, reactiva el servicio de cirugías para la implantación de marcapasos cardiaco, que beneficiará principalmente a la población adulta mayor con problemas del corazón, garantizando una mejor calidad de vida.

Familiares de ambos pacientes agradecieron a directivos, médicos, enfermeras y personal administrativo que labora en la unidad de salud por la atención brindada durante la estancia en el hospital.

También agradecieron al Gobierno del Estado encabezado por Rutilio Escandón Cadenas por pensar en los que menos tienen y darles oportunidad a las personas adultas mayores enfermas del corazón para que continúen haciendo sus actividades de manera digna, con calidad y de forma gratuita.

Sigue leyendo...

Recupera Fiscalía 124 hectáreas invadidas en Huixtla: Llaven Abarca

Derivado de las acciones de restitución se detuvieron a 14 personas que obstaculizaron el trabajo …

Con trabajo coordinado, mantenemos a Chiapas entre los estados más seguros de México: Rutilio Escandón

A través de las Mesas de Seguridad se instrumentan acciones para darle confianza y certeza …

Francisco Nava encabeza la reunión de salud de la región Valle Zoque

Coadyuvar con dependencias de salud para garantizar mejor servicio. Informar y reducir el indicie de …

Urgente trabajar en unidad para que nadie atente contra niñas y mujeres: Rutilio Escandón

El mandatario encabezó la Concertación entre Sectores Público, Social y Privado por la Vida y …