Inicio / Deportes / Hubo irregularidades en las becas; 30 atletas no cumplían parámetros: Ana Gabriela Guevara

Hubo irregularidades en las becas; 30 atletas no cumplían parámetros: Ana Gabriela Guevara

  • La titular de la Conade explicó por qué hubo reducción de becas de algunos atletas como Nabor Castillo, que ayer se manifestó en Twitter al respecto.

Luego de que el pasado martes se viralizara un tuit del atleta de judo Nabor Castillo donde se quejaba de la reducción en su beca de la ConadeAna Gabriela Guevara aseguró que en la administración pasada hubo irregularidades en las becas.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y medallista olímpica, detalló que 30 atletas ya no cumplían con los parámetros y, sin embargo, seguían recibiendo el apoyo económico.

Se hizo el análisis técnico de la Conade. Fue parte de las irregularidades que encontramos al empezar la administración: [había] atletas que tenían beca y que no cumplían con lo que la norma pide, lo que se estipula”, dijo Guevara.

En el caso de Nabor, la titular explicó que él cobraba 5 mil pesos desde 2017. No obstante, su último resultado “destacado” fue un abierto panamericano donde obtuvo el segundo lugar. Esto “no lo hace acreedor a una beca de esa cantidad” según los tabuladores de la Comisión, dijo Guevara. Así lo estipula la norma: no es un criterio personal”, añadió la exatleta.

Tras el análisis de las becas en la Conade, acotó Ana Gabriela Guevara, encontraron 30 irregularidades. Sin embargo, mil 179 atletas aún están becados.

Los 2 mil pesos se salvaron porque pedí que se mantuviera la beca: era baja. Se estipula que hasta que no pase el siguiente evento inmediato, se reconsideraría si vuelven a ser acreedores. El tabulador de las becas exige resultados: no podemos mantener una beca en tanto que no haya un resultado. En la administración anterior hubo una serie de inconsistencias. […] Tienen su derecho de manifestarlo, sí, pero lamentablemente no se puede hacer nada. No podemos estar solamente dando por dar. Hay un parámetro y ese se tiene que respetar. “, añadió.

La titular de la Conade enfatizó que no es su criterio y respecto a si ella propondría que se cambien las normas, dijo que no depende de ella, pues “es un órgano de gobierno que se tiene que avalar”.

Tenemos que poner orden y darles los recursos en la medida que tengamos resultados. Tengo mucha fe en ellos y por eso se mantuvieron los 2 mil pesos. Siempre que haya resultados, pueden recuperar y aumentar su beca”, puntualizó la medallista olímpica.

Sigue leyendo...

Oscar de la Hoya asegura que habrá tercera pelea entre ‘Canelo’ y Golovkin

En caso de concretarse, será la tercera ocasión en que ambos boxeadores midan fuerzas, luego …

América y Pumas dividieron puntos en el Azteca

En un partido muy reñido, América y Pumas terminaron con empate a un tanto en …

Chivas gana el Clásico tapatío: Alexis Vega le repite la dosis al Atlas

Con marcador 1-0 el Club Guadalajara se queda con la victoria en una edición más …

La playera del América es la tercera más bonita del mundo

La camiseta de las Águilas del América se ubicó en la tercera posición a nivel …