Inicio / 911 / Ideas, seguimiento y localización: Facebook como herramienta mortal en México

Ideas, seguimiento y localización: Facebook como herramienta mortal en México

 

En la actualidad, muchas personas consideran a las redes sociales como un servicio básico, pues casi todo lo que hacen y adquieren es a través de estas.

Aunque resulte placentero para algunos compartir todas sus actividades y posesiones, esto representa un peligro, tanto para la persona como para su familia, pues existen usuarios que enfocan su atención a esto para saber quiénes son sus potenciales víctimas para un robo o secuestro.

Los recientes asesinatos de José Andrés, Lizty Sarahí, Jenny Judith y Jessica Gabriela, ocurridos en diferentes estados, tienen un común denominador: las víctimas fueron contactadas, investigadas o monitoreadas por sus asesinos a través de Facebook. Además, en el caso de las mujeres, las tres fueron privadas de la vida para extraer o robar a sus bebés.

De acuerdo con Sin Embargo, Indira Cornelio, del colectivo Seguridad Digital, resaltó que ante la violencia que se vive en el país es importante que las medidas básicas de seguridad que normalmente tomamos en el espacio físico se traduzcan también en buenos hábitos de precaución en las redes digitales. Aunque la responsabilidad de los ataques siempre es de los agresores y las autoridades deben de castigar los delitos.

El pasado 1 de octubre José Andrés de Larrañaga Canalizo, de 20 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca,  y estudiante de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES), desapareció; cuatro días después, su cadáver fue localizado en el interior de la cajuela de un auto abandonado en un terreno de Santa María Nenetzintla en el municipio de Acajete.

El 5 octubre, las autoridades detuvieron a tres jóvenes por el asesinato del universitario: Abraham, Francisco Arturo y Luis Pablo, que también estudiaban en la UDES y eran conocidos de José Andrés.

Abraham y Arturo eran compañeros de la víctima y Luis Pablo ya cursaba el tercer semestre. Los detenidos declararon que planearon secuestro con un mes de anticipación y se decidieron por José Andrés debido a las fotos de su Facebook. Querían pedir dinero por su recate. También pensaban vender su auto.

Hoy en día las herramientas digitales han sido adoptadas y adaptadas por los grupos criminales para planear asesinatos, secuestros y múltiples delitos.

José Flores, director de Comunicación en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, señala que lo delitos más comunes vinculados con internet tienen que ver con la suplantación de identidad y fraude.

“También hay ocasiones en que los delincuentes utilizan las redes sociales para hacer algún investigación acerca de una víctima potencial. También se han presentado sobre todo en casos de trata, abuso infantil, pedofilia […] Se ganan su confianza hablando de sus gustos generales, comida, música, cómo les va en la escuela, lo que les gusta hacer”.

Ante esta situación, el funcionario resalta que es importante sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la información que proporcionan en sus cuentas personales.

En el caso de la pareja feminicida de Ecatepec, Juan Carlos ‘N’ y Patricia ‘N’, la presunta pareja feminicida de Ecatepec, utilizaban las redes sociales, principalmente Facebook, para promocionar o vender diversos artículos. Versiones trascendidas en medios de comunicación señalan que por lo menos a una de sus víctimas la contactaron por dicha red social.

Los perfiles la pareja asesina de Ecatepec aparecían en numerosos grupos de compra-venta de artículos en la zona de Jardines de Morelos, Estado de México.

 

En un contexto donde la violencia feminicida va en aumento, y los niveles de impunidad siguen por encima del 90 por ciento, enganchar a mujeres por medio de las redes sociales con el ofrecimiento de ropa, gratis o a precio bajo, es un modus operandi que se ha repetido en múltiples casos.

En entrevista con Sin Embargo, María Salguero, creadora del Mapa de Feminicidios en México, comentó que en la mayoría de los casos que ella ha documentado sobre desaparecidas y asesinadas para robar a sus hijos (ya sea embarazadas o con recién nacidos), a las víctimas les prometieron ropa y a algunas las contactaron por redes sociales.

El caso de Jéssica Gabriela Hernández, de 20 años, fue el primero que se difundió en el presente año. La joven desapareció el 27 de marzo de 2018; poco después, Cynthia ‘N’ y Omar ‘N’ fueron detenidos como los presuntos responsables de su asesinato.

Los agresores contactaron a la víctima, que tenía 8 meses de embarazo, por Facebook; la invitaron a su casa, en la colonia Nuevo Progreso, en Tamaulipas, ofreciéndole ropa nueva para su bebé y la mataron.

De acuerdo con sus propias declaraciones, los agresores habrían utilizado un cuchillo de cocina para abrir, cuando todavía estaba consciente, a la joven.

El cadáver de Jéssica fue encontrado después de que Cynthia ‘N’ llegó al hospital con el bebé muerto con la esperanza de que los doctores lo revivieran. La Fiscalía estatal informó que los médicos pronto descubrieron que esa mujer no era la madre.

Otro caso similar es el de Nathaly Cartas de León, de 20 años, quien tenía ocho meses de embarazo y estaba desesperada por obtener un empleo o ayuda económica para juntar los 2 mil pesos con lo que cubriría los gastos de su parto en Reynosa, Tamaulipas. La joven publicó en Facebook su situación en aquel diciembre 2014.

Rocío, una chica de diecisiete años, contactó a Nathaly, le prometió ayuda y la citó en el centro Comercial de Soriana. De ahí, con engaños, la llevó a una casa que rentaba en la colonia Santa Fe, pero al llegar la golpeó y la apuñaló cinco veces en el cuello. Después tomó un cuchillo, le realizó un corte horizontal en el viente para extraerle al bebé y posteriormente tiró el cuerpo de la madre en un llano.

El cadáver de Nathaly fue localizado el 19 de diciembre, el mismo día del asesinato. Rocío fue capturada horas después, pues llevó al bebé a un hospital donde argumentó que era de ella.

Ante estos y otros lamentables casos, Indira Cornelio del Colectivo Seguridad Digital destacó que, debido a la violencia del país, los ciudadanos han tenido que aprender a tomar ciertas precauciones en el espacio físico y vivir con ellas; sin embargo, esta cultura aún no está generalizada en el ámbito digital.

“A lo mejor antes no ponías tres chapas en tu casa u otras medidas de seguridad, que, lamentablemente, ahora ya se hace en lo cotidiano. De esa misma manera, ¿cuáles son las tres chapas que tendríamos que poner en nuestras redes sociales?, porque vivimos en la sociedad en la que hay muchas amenazas y la idea no es tampoco dejar de usar redes, sino aprender a tener un espacio seguro dentro de estas plataformas”.

No obstante, Cornelio enfatizó que aunque hay que tomar precauciones, eso no significa que el cuidado recae sólo en las mujeres o ciudadanos y que si se dan recomendaciones de seguridad tampoco se debe de pensar que con esas medidas ya te salvaran de todo. La responsabilidad de los ataques siempre será de los agresores y jamás de las víctimas.

La activista recalcó que es necesario que los delitos sean castigados, ‘no solo por la vía judicial, sino también voltear a ver lo que está pasando en la sociedad y ver cuáles son las razones por las que hay tanta violencia’.

Ambos especialistas compartieron una serie de consejos a la ciudadanía para manejar sus redes sociales en los que destaca ‘no confiar en personas desconocidas que hagan contacto por redes sociales, aunque estén en un grupo de Facebook, Whataspp, y otra red social compartida’.

 

Con información de La Neta Noticias, Sin Embargo y Periódico Central

 

Sigue leyendo...

Violó y mató a una bebe de 11 meses

Zamora, Michoacán. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), obtuvo sentencia condenatoria de 35 …

Se despide de su pareja por Facebook y luego se suicida

Felipe Carrillo Puerto, Yucatán.- Después de despedirse de su pareja sentimental por medio de la …

Niña de 11 años conoce a “amigo” por Facebook; sale con él y abusa sexualmente de ella

Una menor de 11 años fue víctima de abuso sexual por un hombre que conoció …

Se roban casi millón y medio, dinero de Tenejapa

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Tesorero y contador del municipio de Tenejapa fueron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *