Inicio / México / Inaugura Starbucks en México sucursal atendida por adultos mayores

Inaugura Starbucks en México sucursal atendida por adultos mayores

  • La empresa inauguró su primera tienda en América Latina que es operada 100 por ciento por adultos mayores en Avenida Coyoacán en la Ciudad de México

Foto de Carlos Tomasini

Miguel Ángel Martínez hoy tiene 60 años, y durante 3 décadas se dedicó a la traducción, tarea que empezó a decaer recientemente, por lo que ahora dice que está feliz con su nuevo empleo: barista de Starbucks.

“Durante 30 años trabajé en casa, con un mínimo contacto con la gente, por lo que ahora esto es muy contrastante, pero muy satisfactorio”, describe.

Él era cliente de una sucursal de esta cadena de cafetería, y una vez le preguntó al gerente si contrataban a adultos mayores, ya que había visto a uno trabajando ahí.

Le respondió que sí e, inclusive, le aseguró que él no tendría ningún problema de trabajar únicamente con adultos mayores, ya que eran puntuales, cumplidos con sus horarios y amables con la gente.

Hace un par de meses, Miguel Ángel acudió al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), donde le informaron que había una vacante de barista. “De inmediato dije ‘¡quiero esa!’, y cuando me preguntaron que si sabía qué era, les respondí de inmediato que sí”.

Asegura que el panorama laboral para los adultos mayores es complicado, por lo que disfruta mucho esta actividad. “En mi casa me dicen que se me nota que estoy lleno de energía y gusto por lo que estoy haciendo”, describe.

La tienda

Este martes, esa empresa inauguró su primera tienda en América Latina que es operada 100 por ciento por adultos mayores, la cual se localiza en Avenida Coyoacán, en la Ciudad de México.

Christian Gurría, director de Starbucks México, explicó que el equipo de construcción y diseño de la empresa tuvo que hacer modificaciones a la tienda para asegurarse de que fuera de un solo nivel y hacer algunos ajustes, como repisas más bajas y accesos más amplios.

Los trabajadores de la tercera edad de esta cafetería tendrán beneficios diferentes al resto de los empleados, como horarios más flexibles, menos días laborales y descansos más largos durante la jornada, por lo que también se debió contratar a un número mayor de personas y ajustar el periodo de servicio.

El sueldo que perciben es igual al de cualquier otro empleado, pero incluye mayor cantidad de vales de despensa y la prestación de un seguro médico, el cual no es muy común para los adultos mayores que trabajan, debido a que resultan más caros, apuntó Diana González encargada de Recursos Humanos de la empresa.

Actualmente, en esta cadena laboran 65 adultos mayores, pero se pretende aumentar el número para llegar, de acuerdo con sus proyecciones, a 120 para finales de 2019.

Los adultos mayores ya viven más tiempo

Parte de este proyecto se logró a través de la colaboración que mantienen desde 2011 con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

“Cada vez, el adulto mayor vive más tiempo, por lo que debe tener más actividades para elevar su calidad de vida”, subrayó Aracely Escalante, directora general del INAPAM.

La funcionaria apuntó que esperan que esta iniciativa sirva de ejemplo a otras empresas para que inicien programas similares, además de que arroja diversos beneficios para los empleados adultos mayores y su entorno.

“Es un orgullo para una familia que un abuelo tenga un trabajo”, reiteró Escalante.

El programa

Este programa se ideó hace un par de años y se pretende ampliar a los estados y países en los que Alsea (empresa que opera la marca en México) tiene presencia.

Los adultos mayores que deseen trabajar en esta cadena de cafeterías deben tener entre 50 y 65 años –aunque actualmente tienen empleados de hasta 75– y pueden solicitar informes directamente en INAPAM o directamente en las sucursales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 12.4 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale a 10% de la población, y la cifra aumentará en los próximos años.

Sigue leyendo...

Presupuesto 2019 incrementa deuda y no baja gasolinas

Ciudad de México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, señaló que …

Gobierno capitalino reconstruirá viviendas de hasta 65 metros sin costo

César Cravioto, comisionado para la reconstrucción, explicó que se repondrán departamentos de hasta 65 metros …

Déjelo ser niño y disfrutar del futbol: Beatriz Gutiérrez por críticas a su hijo por apoya al América

La escritora dijo al perredista Zambrano que si tenía alguna queja, la enviara a las …

Presentará AMLO plan para terminar con robo de combustible

“No sólo es el huachicol, también hay indicios de robo de combustible al interior PEMEX: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *