Inicio / Chiapas / Inauguran casas maternas en la región Altos Tsotsil-Tseltal

Inauguran casas maternas en la región Altos Tsotsil-Tseltal

  • Secretaría de Salud fortalece la atención con pertinencia cultural

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado puso en funcionamiento dos nuevas casas maternas en la región Altos Tsotsil-Tseltal para fortalecer la atención a mujeres embarazadas que viven en localidades de difícil acceso y contribuir a la disminución de la mortalidad materna y neonatal.

Al inaugurar las casas maternas de la comunidad Chalam del municipio de Mitontic y de la cabecera municipal de Chanal, la encargada del despacho de la Secretaría de Salud estatal, Leticia Montoya Liévano, manifestó que con estas unidades adscritas a la Jurisdicción Sanitaria número II, las mujeres cuentan con espacios para recibir atención con pertinencia cultural y parto humanizado.

Destacó que con la puesta en marcha de estas unidades de salud, suman seis casas maternas activas en la región Altos Tsotsil-Tseltal, las cuales se ubican en los municipios de San Andrés Larráinzar, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Zinacantán, Mitontic y Chanal.

“Se pretende ofertar a la población espacios dignos, respetando los usos y costumbres de las usuarias, al ofrecer servicio médico, atención del parto y cuidados del recién nacido con pertinencia cultural, con el acompañamiento del esposo y la partera, garantizando la atención por personal de salud altamente calificado”, manifestó.

Además de los servicios de salud que se proporcionan en una casa materna, son también espacios para la capacitación constante de parteras y escenarios de conocimiento intercultural.

Montoya Liévano mencionó que la Secretaría de Salud impulsa la atención del parto con pertinencia cultural para dar cumplimiento a los indicadores de la Iniciativa Salud Mesoamérica en cuanto a fortalecer la extensión de los servicios de salud materna, neonatal e infantil a la población indígena.

En lo que va del presente año, las casas maternas activas de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de Las Casas han atendido un total de 82 partos.

Sigue leyendo...

Con la mesa de seguridad fortalecemos la prevención y nos preparamos para la acción: Rutilio

Las coordinaciones federales, estatales y municipales ratificaron su compromiso de trabajar en un solo sentido …

La Cuarta Transformación exige atender el llamado del pueblo: Rutilio Escandón

El gobernador aseguró que es fundamental trabajar de manera ordenada y seria para cubrir las …

TJA Chiapas Instruye en materia de Responsabilidades Administrativas

El Dr. José Ramon Cancino Ibarra titular del TJA Chiapas, impartió la conferencia llamada “Ley …

Mantener la seguridad en Chiapas es una prioridad: Rutilio

El gobernador afirmó que en el estado se trabaja con plena organización y comunicación interinstitucional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *