Saturday, December 5, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Incrementa basura en SCLC con reactivación de negocios del Centro

By Admin , in Chiapas , at 26 julio, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Sántiz, dio a conocer que la recolección de residuos sólidos ha incrementado al menos un 10 por ciento, luego de la reapertura de negocios en el Centro de la ciudad.

En entrevista explicó que mientras estuvo cerrado el Centro por la pandemia y en semáforo rojo, se recolectaban de entre 240 a 245 toneladas y ahora es de entre 270 y 280, sobre todo durante los fines de semana.

Gómez Sántiz aseguró que el incremento de basura obedece a que ya se están realizando fiestas y reuniones, pese a las recomendaciones sanitarias. “Los camiones recolectores cubren 78 rutas, la zona rural abarca un 30 por ciento y es la que menos genera basura, contrario a la zona Centro”.

“Contamos con 21 camiones compactadores, dos volteos, un camión tres toneladas y una estaquita. Por lo de la pandemia estamos trabajando con un 70 por ciento del personal, aproximadamente 140 personas”, abundó.

Asimismo, destacó que la gran mayoría de la población de la Zona Norte es la que saca su basura antes de que pase el camión, y es la población de la Zona Centro quienes son “desordenados y amontonan las basuras en las esquinas, a diferencia de otras zonas donde multan si alguien saca antes la basura”.

“El peligro de amontonar la basura en las esquinas con la presencia del pandemia es más grave, ya que al ser los perros quienes riegan la basura, no sabemos si entre eso se encuentre material usado por casos de Covid, y al hacer la recolección los trabajadores de limpia, podrían adquirir el virus es una forma muy mala de trabajar así los residuos”.

Al hablar de los “pepenadores” de basura, indicó es complicado ya que existe incluso algunos roces con el personal quien pide no habrán bolsas y tomen los residuos, “pues riegan los desperdicios”, y con la presencia de la pandemia también son personas en riesgo y debería aquí intervenir otras instancias de salud.

“Pedimos que no saque la población la basura antes de tiempo, hasta ahorita hemos detectado dos grupos unos en San Ramón, y otros por la zona centro, son familias, y considero que si la población separa su basura, sería más práctico también para los pepenadores”, abundó.

Finalmente, apuntó que ya trabajan con algunos colonos para poder aplicar sanciones a quienes saquen sus residuos antes de tiempo.

You cannot copy content of this page