Thursday, May 13, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


INE declara improcedente cancelar conferencias matutinas de AMLO

By Pedro Damian , in México , at 6 agosto, 2019

  • Una ciudadana denunció ante el INE que el presidente López Obrador podría incurrir en diversas faltas con sus conferencias matutinas


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente adoptar una medida cautelar que pretendía cancelar las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una ciudadana denunció al mandatario federal por presuntamente incurrir en promoción personalizada, actos anticipados de campaña y en rendición de un informe de labores fuera de los plazos previstos para ello, a través de sus mensajes de cada mañana.

No obstante, las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como el consejero Benito Nacif, determinaron que López Obrador no viola ley alguna, luego de un análisis integral, contextual y bajo la apariencia del buen derecho.

“Las conferencias de prensa matutinas en las que participa el representante del Poder Ejecutivo, en principio, tienen como finalidad, entre otras, dar a conocer logros, programas, acciones y obras de gobierno, respecto a temas y cuestiones de distinta índole, lo que podría incluirse dentro de la definición de propaganda gubernamental”, consensuó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Los consejeros electorales abundaron en que actualmente no se desarrolla proceso electoral local o federal que pudiera verse vulnerado con la realización de las conferencias.

No obstante, ante el formato y finalidad de las matutinas, corresponderá a la Sala Regional Especializada del instituto electoral pronunciarse sobre la legalidad en el modelo de comunicación utilizado por la Presidencia y si ello implica contratación o adquisición indebida de tiempos de televisión.

Cabe destacar que a finales de mayo pasado, el  INE resolvió cancelar los pronunciamientos matutinos de AMLO en seis estados de la República por la realización de elecciones, mismas que se llevaron a cabo el 2 de junio.

Fue así que no se transmitieron los mensajes del presidente en Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, durante varios días.

Con información de López-Dóriga Digital

You cannot copy content of this page