Wednesday, July 8, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Inegi invita a verificar identidad de encuestadores

By Admin , in Chiapas , at 3 marzo, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Hasta el 27 de marzo personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizarán el censo de población 2020, donde la información estadística que se recabe será de suma importancia, para conocer la estructura y distribución de la población, así como sus características socio-económicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas.

Al respecto, el Inegi en Chiapas dio a conocer que lo recabado también servirá para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

Y es que a nivel nacional serán unos 151 mil entrevistadores, debidamente identificados, que tocarán las puertas de alrededor de 45 millones de viviendas para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

“El universo es unos cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.  Ambos cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica”.

En cuanto a la vivienda se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

La información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma.

Finalmente, se recomienda a la población para que verifique la identidad del personal llamando al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx, donde podrá ingresar el número de folio del entrevistador para corroborar su identidad.

You cannot copy content of this page