Monday, August 2, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Inicia FNLS nuevas jornadas de lucha por los “detenidos desaparecidos”

By Admin , in Chiapas , at 6 marzo, 2020

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunciaron nuevas movilizaciones en calles y plazas públicas, para exigir la presentación con vida de los “detenidos desaparecidos”, donde se encuentra su Fidencio Gómez Sántiz, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

“Un caso ampliamente documentado en el estado de Chiapas que demuestra la existencia del crimen de la desaparición forzada y la impunidad como política de gobierno, es el de Fidencio Gómez Sántiz. Al tratarse de un integrante del pueblo organizado, florece la nula voluntad política para dar con su paradero y responsables, hecho que expresa continuidad de una política de impunidad”, citan en un comunicado.

Recuerdan que Fidencio fue víctima de “flagelo por motivos políticos”, por defender los derechos del pueblo y lucho contra la represión y el terrorismo de Estado en el sexenio anterior; “habitante de la comunidad organizada Las Perlas en el municipio de Altamirano, se sumó a diversas jornadas para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada, exigió la desarticulación de los grupos paramilitares, entre ellos, Los Petules quienes agreden constantemente a las comunidades organizadas en el FNLS en el municipio de Ocosingo, entre otras exigencias populares”.

El 5 de marzo de 2016 regresó a su comunidad y en ese trayecto fue detenido desaparecido en el municipio de Ocosingo, el casó fue denunciado ante el Ministerio Público radicada en la Carpeta de Investigación 090-059-1003-2016, misma que hasta el año pasado no presentaba avances sustanciales para dar con su paradero, por el contrario, mientras el asesor jurídico pregunta por la carpeta de investigación para conocer los avances, la respuesta del Fiscal es que está extraviada.

“Hemos dejado claro que no queremos el perdón, queremos la ¡presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia! la represión que ahora aplican contra nuestra organización y el conjunto del movimiento popular desenmascara su verdadera esencia represiva y criminal, los crímenes de lesa humanidad no se resuelven con más crímenes sino con justicia”, concluyen.

You cannot copy content of this page