Inicio / Chiapas / Inicia tradicional fiesta en honor a San Sebastián

Inicia tradicional fiesta en honor a San Sebastián

Félix Camas

Zincantán.- Con la tradicional carrera de caballos y ofrendas florales dio inicio la tradicional fiesta en honor a San Sebastián Mártir, por lo que el presidente de este municipio, Manuel Martínez Jiménez, hizo un llamado a la sociedad en general, para que los visiten hasta el día 22 de enero, fecha en que terminan las festividades.

Explicó que este 20 de enero los llamados “negritos”, que son ex autoridades tradicionales, se suben a un árbol que colocan afuera del templo de San Sebastián durante tres veces al día, “desconocemos quien o cómo dio inicio esta tradición, pero la seguimos haciendo con la finalidad de rescatar nuestros usos y costumbres”.

“Son ex policías pintados de negro, representa una tradición muy antigua, hemos seguido con nuestros usos y costumbres y vamos a seguir en las medidas de nuestras posibilidades”, sentenció en entrevista.

Martínez Jiménez dijo que este tipo de festividades abona a la paz y gobernabilidad en el municipio, ya que hay diversidad de religiones, pero las autoridades ejidales, comunales y tradicionales, hacen todo lo posible porque se conviva en familia, “además de que como Ayuntamiento traemos a los artistas, colaboramos para rescatar nuestras tradiciones”.

Asimismo, dijo que la seguridad se encuentra garantizada, “este 20 de enero van a estar todos los agentes municipales y también van a estar con cada uno de los encargados”.

“Son diversas las autoridades tradicionales, alrededor de 40 que tienen distintos cargos, como mayordomos, alférez, posteriormente los que ya salieron van a hacer un voto a San Sebastián, ya son pasados alférez, son pasadas autoridades, y ahora presenciamos la carrera de caballos; además de la tradición de cada día de las autoridades tradicionales”.

Para el día de mañana dijo que tendrán un rodeo en el transcurso del día, así como actividades deportivas y culturales, a las 3 de la tarde se presentará el Grupo Justiciero, a las 6 el Grupo Mojado y a las 8 de la noche la Banda Cañavera; mientras que para el domingo 21 tendrán motocross a las 9 de la mañana, bailables, estudiantina y por la tarde-noche la Sonora Dinamita y Los Ángeles Azules.

“Para cerrar nuestra festividad, el día 22 habrá lucha libre a las 9 de la mañana, por primera vez en Zinacantán se presenta una cabalgata a las 11 de la mañana; también comediantes como Billy Moreno a las 3 de la tarde y para cerrar con dos grupos, primero a las 18 horas el Grupo Palomo y a las 20 horas se presenta Moderato”, concluyó.

Sigue leyendo...

SSyPC extiende su modelo de prevención del delito

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas, violencia …

Secretaría de Salud implementa plan de atención a caravana de migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria número …

Se debe sancionar desvío de recursos de donaciones destinadas a damnificados: De León Villard

La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar diversos artículos de la Ley General de …

Chiapas preparado para atender a Caravana Migrante

Se mantiene estrecha coordinación para brindar atención necesaria a integrantes de la Caminata del Migrante, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *