Inicio / Chiapas / Instala Salud, Comité Estatal de Referencia y Contrareferencia

Instala Salud, Comité Estatal de Referencia y Contrareferencia

  • Tiene como propósito agilizar el traslado de pacientes ordinarios y críticos, y garantizar la atención oportuna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Salud en el estado instaló el Comité Estatal de Referencia y Contrarreferencia para agilizar el traslado y recepción de pacientes ordinarios y críticos, entre centros de salud, hospitales básicos comunitarios, hospitales generales y de alta especialidad, con el propósito de brindar atención oportuna a la población.

En representación del secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico de la dependencia, Víctor de Dios Gómez, manifestó que este proceso es prioritario dentro del sistema de salud, ya que facilita la atención a los usuarios y la recuperación de la vida de los pacientes; esto, dijo, permite contar con una red de servicios funcional.

Por su parte, el director estatal de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, mencionó que el primer nivel de atención (centros de salud) es la puerta de entrada de la población chiapaneca a los servicios de salud, por lo que el compromiso es resolver el 80 por ciento de las patologías ordinarias que se presentan.

Destacó la pertinencia de “identificar a un paciente que por su condición de salud requiere de una referencia del primer nivel de atención hacia otros niveles (hospitales); el reto como instituciones y como sector es desempeñar a diario una atención de calidad a los pacientes, sobre todo para la prevención y disminución de la muerte materna y perinatal”, señaló.

Por ello, destacó la labor de las y los trabajadores sociales que realizan la gestión y el trámite para el traslado, la coordinación entre los jefes jurisdiccionales y la toma de decisiones de los directivos de las unidades hospitalarias para abrir los espacios, con el único propósito de salvaguardar la vida del paciente.

En ese tenor, aseveró Coutiño Niño, el Comité Estatal de Referencia y Contrarreferencia realiza una función importante, al ser el espacio para intercambiar experiencias, resolver la problemática en la materia y generar estadísticas que permitan el análisis del proceso de recepción-traslado de pacientes.

Estuvieron presentes: la directora general del Centro Regional de Alta Especialidad, María Concepción Domínguez González; el director de Gestión de Servicios de Salud del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Aureliano de Jesús Gómez Cordero; la coordinadora estatal de Trabajo Social, Margarita Sariñana Ortiz; así como jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, directores de Unidades Hospitalarias y jefas de Trabajo Social.

Sigue leyendo...

Realiza Fiscalía Primer Torneo de Futbol CENTRA 2019

Como parte de las estrategias de prevención del delito y adicciones. El equipo de Berriozábal …

Acompaña fiscal a gobernador a Mesa de Seguridad Regional en Veracruz

Jorge Luis Llaven Abarca destacó que la Fiscalía del Estado ejecuta estrategias y acciones en …

El amigo del pueblo de Jiquipilas recorre obras en comunidades

    JIQUIPILAS, CHIAPAS.- En dos importantes puntos de este municipio el amigo del pueblo, …

Rehabilitación de luminarias en boulevard Jiquipilas

JIQUIPILAS, CHIAPAS.- Trabajar por el bien de la sociedad con responsabilidad es nuestro deber, por …