Saturday, July 4, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Invitan a jóvenes para sumarse a expedición maya-hinca

By Admin , in Chiapas , at 20 junio, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de promover las culturas indígenas del continente, el ex diplomático peruano, Rubén La Torre Valenzuela, fundador de la Ruta Hinca en Machu Pichu en el año 2000, se encuentra en esta ciudad para invitar a jóvenes aventureros a conocer culturas ancestrales en una expedición por la Ruta Maya y de esta forma sea reconocida como de interés universal por la Unesco y emerja como una embajada de América Latina ante el mundo.

En entrevista, declaró que la organización tiene 18 años haciendo expediciones en el mundo hinca y ahora quieren incursionar en el mundo maya, “estamos implementando una ruta y de la mano con la Universidad de San Carlos de Guatemala estamos seleccionando chicos con espíritu de aventura que quieran aprender lenguas indígenas”.

“Este es el Año Mundial de las Lenguas Indígenas declarado por las Naciones Unidas, en ese marco es que nosotros vamos a recorrer por 32 días, lo mejor de Guatemala, lo mejor de Chiapas, lo mejor de Campeche y en Yucatán será la clausura del evento gran con una gran organización que está haciendo el gobierno de ese estado, junto con la Universidad de esa región”.

La Torre Valenzuela explicó que durante la expedición se irán a lugares donde hablan lenguas indígenas en Guatemala, para luego ir a El Salvador, Honduras y volver a Tikal, para luego ir a Chiapas a lugares como Palenque y Bonampak y todas las joyas arqueológicas que tiene esa región de México.

Sobre el costo de la expedición dijo que aunque algunas autoridades los apoyan con la alimentación, por el transporte y otros insumos serán 400 dólares por los 32 días, “pero si piensan que el primero de julio está muy cercano, nos pueden alcanzar en Guatemala el 16 de julio y ahí el costo sería de 250 dólares y si son de escasos recursos certificados serían 200”.

Los requisitos para incorporarse son tener una identidad con las culturas originarias y el deseo de aprender junto a otros estudiantes de otros países lenguas indígenas de la mano con catedráticos, “me he reunido con autoridades de la Unich, están muy interesados, pero parece que no hay mucho personal que quiera acompañarnos”.

“Por medio de ustedes quisiera hacer un llamado a la juventud de San Cristóbal que entren a la página encuentromaya.com, ahí se pueden informar, pueden mandarnos una solicitud de participación, solo hace falta que su centro de estudios los certifique o recomiende”.

Asimismo, dijo que han gestionado apoyos con el Gobierno Federal y confían que el Gobierno de Chiapas los apoye como en Yucatán, “hemos gestionado una petición para que esto sea algo institucional se haga cada dos años, que sepan que tienen una cita con los mayas cada dos años”.

Por último, comentó que ahora 2019 esta expedición será una piedra fundacional, “hicimos una prueba piloto en 2011 y 2021 sería la gran travesía Latinoaméricana que va empezar en México hasta Perú, para conmemorar el Bicentenario de la independencia de Perú y América Central”.

You cannot copy content of this page