Inicio / Chiapas / Juez de Distrito una amenaza para los derechos humanos

Juez de Distrito una amenaza para los derechos humanos

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- El Juez de Distrito Altos, Julio César Morales Ríos, ha sido señalado por Colectiva Cereza por no garantizar los derechos humanos y de las mujeres, así como vínculos de corrupción, como ha sucedido en otras instancias en donde ocupa un cargo, como en El Amate.

La última injusticia cometida por Morales Ríos fue en la audiencia pública de revisión de medidas cautelares, solicitada por la abogada de Colectiva Cereza, Claudia González Pineda, quien defiende a la imputada Daniela “N” por el delito no grave de encubrimiento por receptación, sin embargo, en una audiencia anterior le dictaron prisión preventiva.

Durante la audiencia, a la que esta casa editorial tuvo acceso siguiendo los lineamientos que la ley indica (no grabar audio, video, ni tomar fotografías), el juez fue desechando cada una de los datos de prueba presentados por la defensa y durante su veredicto, nunca mencionó que el delito no es considerado grave para recurrir a la prisión preventiva.

En entrevista, al término de la audiencia, Claudia González Pineda refirió que el juez y mucho menos el Ministerio Público justificaron la necesidad de la imposición de esa medida, cuando el Código Nacional de Procedimientos Penales tiene un catálogo amplio de medidas que pueden garantizar la presencia de la imputada en el proceso y que no vulneran su libertad personal.

“Esta audiencia se solicitó precisamente para demostrar que habían variado las circunstancias por las que se había puesto esa medida cautelar de prisión preventiva y el juez tenía la responsabilidad únicamente atender a ese supuesto desacato de citatorios, sin embargo incumpliendo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales permitió otra argumentación del Ministerio Público”.

La prisión preventiva no fue levantada, pese a que no hay una valoración de pruebas que fundamenten dicha circunstancia, “refiere una evaluación que solicitó la fiscalía, pero no refiere el por qué sí hay peligro de sustracción de la imputada, o por qué habría una obstaculización en el desarrollo de la investigación, no hay peligro para la víctima, ni para los ofendidos ni para la comunidad”.

“Entonces de nuevo este juez que se llama Julio César Morales Ríos incumple con justificar por qué usa la prisión preventiva en un carácter punitivo y no excepcional como lo requiere el nuevo sistema de justicia penal y mantiene a Daniela en prisión injustamente”.

Asimismo, explicó que el delito de encubrimiento por receptación, es específicamente por la supuesta venta de un celular robado, “sí hay elementos que desacreditan su responsabilidad en ese hecho ilícito pero esa parte no era materia de esta audiencia, solamente se trataba de la revisión de la prisión preventiva”.

“La pena máxima que tiene ese delito es de 4 años, lo cual justifica que no es un delito grave, está vinculada con otros delitos, pero desde la audiencia anterior el juez determinó que no hay ningún dato de prueba que acredite que está vinculada con otros hechos ilícitos, e indebidamente el MP adscrito a la Fiscalía refiere a esos delitos cuando está prohibido por el Código de Procedimientos Penales, que no pueden referir a actos de investigación y mucho menos que no están acreditados”.

Por lo anterior, Julio César Morales Ríos, incumple con la garantía de los derechos humanos, no actúa desde la perspectiva de género y peor aún permitió que el Ministerio Público Adrián Aguilar Trujillo, se burlara de la madre de la imputada, al terminar la audiencia.

“Habría varios recursos como la apelación, pero se resuelve con el mismo juzgador, también esta el recurso ante tribunales federales que son más garantes de los derechos humanos, pero esta claro que hay un sistema de corrupción, un trabajo de articulación del Poder Judicial de Chiapas y la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

Sigue leyendo...

El amigo del pueblo de Jiquipilas recorre obras en comunidades

    JIQUIPILAS, CHIAPAS.- En dos importantes puntos de este municipio el amigo del pueblo, …

Rehabilitación de luminarias en boulevard Jiquipilas

JIQUIPILAS, CHIAPAS.- Trabajar por el bien de la sociedad con responsabilidad es nuestro deber, por …

Carlos Calvo Inaugura Universidad Virtual de la UNACh en Jiquipilas

JIQUIPILAS, CHIAPAS.- El amigo del pueblo, Carlos Manuel Calvo Martínez inauguró la Universidad Virtual de …

En Jiquipilas redoblamos acciones en reforestación; Carlos Calvo

JIQUIPILAS, CHIAPAS.- El Gobierno Municipal no ha quitado el dedo del renglón en el tema …