Inicio / México / Juez ordena desbloquear cuenta bancaria de Emilio Lozoya

Juez ordena desbloquear cuenta bancaria de Emilio Lozoya

  • El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Emilio Lozoya, con lo que el exfuncionario federal podría hacer uso de esos recursos.


Un juez federal ordenó suspender el bloqueo de una cuenta bancaria del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusado de lavado de dinero y quien está prófugo de la justicia.

De acuerdo con diversos medios, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional en el amparo 901/2019, promovido el 5 de junio por abogados de Lozoya, para impugnar su inclusión en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El amparo se refiere únicamente a una cuenta a nombre de Lozoya, con lo que el exfuncionario federal podría hacer uso de esos recursos.

El juez habría tenido que aplicar jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vigente desde el 31 de mayo, que ordena a los jueces suspender los bloqueos dictados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, salvo los que sean resultado de una solicitud de colaboración internacional.

Ello toda vez que desde 2018, las dos Salas de la Corte declararon inconstitucional la facultad de la citada Unidad para congelar cuentas sin orden judicial, prevista en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, aún no reformado por el Congreso.

Con información de Notimex

Sigue leyendo...

No faltan médicos en México, lo que faltan son plazas en el sector salud: Enrique Graue

El rector Enrique Graue dijo que en el país no faltan médicos, como lo dijo …

Protección Civil descarta alerta de tsunami en México

La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que un tsunami pudiera impactar costas mexicanas, ante …

Conservadores se disfrazan de ambientalistas contra el Tren Maya: AMLO

López Obrador indicó que los que los adversarios del gobierno se disfrazan de “ambientalistas” para …

Panistas rechazan posible asilo a Evo Morales

Integrantes del PAN expresaron su inconformidad con el anuncio del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acerca …