Tuesday, May 26, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


La baja calidad y contaminación del agua orilla a una crisis mundial  

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 24 agosto, 2019

  • En la actualidad la contaminación del agua es un grave problema que amenaza distintos sectores de la sociedad y orilla a una crisis mundial.

Durante mucho tiempo la contaminación del agua y su baja calidad ha puesto en riesgo a la sociedad, sin embargo, en la actualidad se presentan algunos problemas detonados por la gravedad del asunto, ya que afecta a sectores como la salud pública, seguridad alimentaria y el crecimiento económico, orillando así a una crisis mundial.

La baja calidad y contaminación del agua orilla a una crisis mundial  

De acuerdo al último informe del Banco Mundial, el deterioro de la calidad del agua se debe principalmente a los nitratos, la salinidad, el bajo nivel de oxígeno y los restos de medicamentos y plásticos, factores que afectan la salud de los miembros de la sociedad.

Se estima que, en el mundo de los 844 millones de personas sin servicios básicos de agua potable, una cantidad del 1.800 millón de personas, beben agua sin protección contra la contaminación fecal y alrededor de 4.500 millones de personas no tienen acceso a inodoros “seguros”, según indican la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.

De esta manera solo pocas personas pueden tener el lujo como se le pudiera llamar a consumir agua embotellada, en algunos casos, el crecimiento económico incluso incrementa la cantidad de residuos, como microplásticos y restos de productos farmacéuticos, que se encuentran en ríos, lagos y aguas subterráneas.

Nitrógeno

Otro de los factores que influye en la baja calidad del agua es el nitrógeno que procedente de los fertilizantes utilizados en la agricultura, de tal modo que ingresan en los ríos, lagos y océanos, donde es transformado en nitratos, que es muy perjudicial para los niños ya que afecta a su crecimiento y a su desarrollo cognitivo.

Salinidad

A medida que aumenta la salinidad en el suelo y en el agua, debido a sequías más intensas, mareas de tormenta y altas tasas de extracción de agua, se reduce la productividad agrícola, trae como consecuencia la pérdida de alimentos suficiente para abastecer a 170 millones de personas de manera anual.

Por último, hay que recordar que la intensificación de la agricultura, los cambios en el uso de la tierra, los patrones de lluvia más variables debido al cambio climático y la creciente industrialización, entre otros factores, impulsan la contaminación hídrica.

You cannot copy content of this page