Inicio / Un poco de todo / La Tierra sólo podría soportar vida para mil 500 millones de habitantes

La Tierra sólo podría soportar vida para mil 500 millones de habitantes

  • Actualmente somos 7 mil 500 millones de habitantes, se prevé que en 2023 la población mundial alcance los ocho mil millones

 

El número de seres humanos es ahora mismo de entre 7 mil 500 y 7 mil 600 millones . ¿Puede soportarlo la Tierra de forma indefinida? ¿Qué pasará si no hacemos nada para gestionar el futuro crecimiento demográfico y el uso de los recursos que implica?

El matemático Andrew D. Hwang, del College of the Holy Cross, señala que las consecuencias están relacionadas con la ecología, la política y la ética. ¿Qué puede ocurrir y cuál será la huella ecológica de nuestra especie?

En un escenario de recursos naturales ilimitados, el volumen de la población crece de forma exponencial, este crecimiento exponencial suele comenzar despacio y aumenta progresivamente hasta que, en un momento determinado, se dispara.

Los humanos llegamos a los mil millones alrededor de 1800, con un tiempo de duplicación de unos 300 años; pero 127 años después, en 1927, nos duplicamos hasta ser dos mil millones; y llegamos a los cuatro mil millones en 1974, con un tiempo de duplicación de 47 años.

Se prevé que en 2023 la población mundial alcance los ocho mil millones, con lo que el tiempo de duplicación será de 49 años, y salvo imprevistos, se espera que en 2100 la población del planeta se estabilice entre los diez y 12 mil millones de habitantes.

Esta estabilización sería el síntoma de una dura realidad biológica: la capacidad de carga de la Tierra está restringiendo la población humana.

La Tierra soporta el nivel de vida actual porque estamos utilizando una sobregirada “cuenta de ahorros” de los recursos no renovables, que incluyen las capas fértiles de la tierra, el agua potable, la pesca y el petróleo.

Datos sugieren que con un nivel de vida como el estadounidense, la Tierra solo podría soportar una quinta parte de la población actual, unos mil 500 millones de habitantes.

 

Con información de The Conversation

Sigue leyendo...

Revelan el verdadero rostro de Jesucristo (Foto)

El supuesto rostro de Jesucristo se reveló gracias a la realización de la tomografía computarizada. …

Urge resolver los abusos a niños en la Iglesia: Papa

El papa Francisco ha pedido a los feligreses que oren por la cumbre sobre abusos …

Crean rines flexibles a prueba de baches

  La compañía fabricante de llanta, Michelin, en conjunto con la empresa fabricante de piezas para neumáticos, Maxion, …

Descubre las maravillas de Guadalajara

Viajar es una de esas pasiones que unen a buena parte de los ciudadanos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *