Inicio / Chiapas / Lamenta dirigente de Sección 50 de Salud contratación de 7 mil trabajadores sin fuente de financiamiento

Lamenta dirigente de Sección 50 de Salud contratación de 7 mil trabajadores sin fuente de financiamiento

  • Con recursos destinados a trabajadores de contrato se podrían pagar bonos que exige Sección 50, propone recorten en plantilla de trabajadores de contrato de 2012 a la fecha.

La dirigente de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Jesús Espinosa de Los Santos, mejor conocida como “Chusita” lamentó que el gobierno del estado haya contratado durante los últimos años a más de 7 mil trabajadores de contrato en su mayoría con perfiles administrativos y no médicos, que no tienen fuente de financiamiento por presiones del mismo sindicato con la finalidad de ingresar a familiares a la Secretaría.

En ese contexto “Chusita” señaló que pedirán al Gobierno de Chiapas su revisión y en caso de ser necesario eliminar esos espacios, pues difícilmente podrán ser regularizados y estos están afectando el pago de bonos de los trabajadores agremiados a su sindicato.

La contratación de personal sin fuente de financiamiento representan más de mil 100 millones de pesos, con lo se subsanarían los más de 900 millones que representan los bonos sindicales estatales que está exigiendo la Sección 50 y su base trabajadora, mismas que no están contemplados en la Ley General del Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo ni en las Condiciones Generales del Trabajo.

Durante la marcha realizada el pasado lunes, la dirigente sindical “Chusita” acusó al gobierno del estado de la contratación de 7 mil trabajadores en la gestión del ex Secretario de Salud Dr. Francisco Paniagua Morgan en 2015, mismo año en el que inició el desfalco a la Secretaría al dejar de pagar FOVISSTE, SAR, ISSSTE, Seguros, y Financieras.

Chusita resaltó que está documentado que en 2015 el Dr. Javier Paniagua Morgan en complicidad con el Enfermero Gabriel Vázquez Castillo contrataron de manera irregular a más de 700 nuevas plazas solo para la jurisdicción de Comitán a cambio del apoyo del sindicato para apoyar la candidatura a presidente municipal del Dr. Paniagua Morgan, plazas que en su momento fueron vendidas por la misma subsección en Comitán, tal y como se documenta en dictamen de la auditoría ASF/2635/2015 y cuyo operador fue el Dr. Cecilio Culebro Castellanos, otro comiteco de historial negro dentro de la dependencia.

Como medida de presión para lograr dichos bonos estatales, la líder de la Sección 50 Chusita señaló que el próximo fin de semana tomarán las plazas comerciales para evitar que la ciudadanía pueda aprovechar las ofertas de “El Buen Fin”, afectado con ello también al sector empresarial.

Sigue leyendo...

Organizaciones y gobierno buscan atacar el trabajo infantil

Félix Camas San Cristóbal de Las Casas.- Jennifer Aza Gutiérrez, directora de la Asociación Civil …

Falsas acusaciones contra Delegado Federal en Chiapas

Félix Camas San Cristóbal Las Casas.- El delegado Federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, …

Investiga Fiscalía actos vandálicos frente a Palacio de Gobierno

Inmediatamente después de conocer los hechos, inició la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. Tras …

Vandalizan oficinas de TELECOM Telégrafos en Bochil, Chiapas

Bochil, Chiapas.- Personas desconocidas incendiaron las instalaciones de TELECOM Telégrafos a primeras horas de este …