Saturday, July 31, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Lamidos de mascotas en la cara pueden perjudicar la salud

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 2 septiembre, 2019

  • La saliva de perros y gatos contiene bacterias, que aunque no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre

Los lamidos de las mascotas en la cara podría perjudicar la salud humana, advirtió la gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, de la UNAM.

La experta de la Facultad de Medicina indicó que la saliva de perros y gatos contiene bacterias, que aunque no son letales, sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea, fiebre e incluso afecciones en el hígado y pulmones.

Campylobacter jejuni; Helicobacter heilmannii (H.H.), pylori (H.P.), además de Toxocara, son algunas de las bacterias con las cuales se debe tener cuidado, indicó Ortiz Olvera.

La campylobacter causa dolor abdominal, fiebre y diarrea, que puede complicarse con deshidratación. Puede tardar meses en manifestar síntomas.

La Helicobacter causa en las mascotas inflamación, vómito y diarrea. En humanos no provoca daños, pero sí los hace portadores.

La plyori afecta a casi 36 millones de adultos en México, debido a mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación. Es más propensa a atacar a humanos y causa inflamación en el estómago.

La toxocariasis es una larva que viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar cualquier tejido. El hígado y los pulmones son los más vulnerables. Su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

“Esto no significa que si un perro lengüetea a su dueño le provocará cáncer o linfomas, pero tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, y para evitar problemas se les debe procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica para mantenerlos saludables, con todas sus vacunas y desparasitaciones”, precisó el especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Jesús Marín Heredia.

Se recomienda lavarse las manos después de acariciar a las mascotas.

Fuente: Lopez Doriga

You cannot copy content of this page