Saturday, July 31, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Lanza Conacyt plataforma sobre predicciones del Covid-19

By Minuto Chiapas , in México , at 29 mayo, 2020

Lanza Conacyt plataforma sobre predicciones del Covid-19
  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la plataforma ‘Ecosistema Nacional Informático COVID-19’

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la plataforma “Ecosistema Nacional Informático COVID-19” en la cual se presentan datos y predicciones acerca del avance de la pandemia en el país.

Esta plataforma, disponible en el sitio web coronavirus.conacyt.mx, cuenta con la participación de 35 investigadores y utiliza los modelos matemáticos AMA y Gompertz, detalló la coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva del consejo, Paola Villarreal.

TE PUEDE INTERESAR: Operación de Benjamín Galindo “salió bien”, asegura familia

En rueda de prensa, la investigadora indicó que en esta plataforma las personas podrán acceder a las proyecciones de las curvas epidémicas, y a los casos acumulados de Covid-19 y defunciones proyectadas a nivel nacional, estatal y metropolitano.

Así como a las proyecciones de la demanda hospitalaria, mismos datos que “le ha permitido al gobierno federal tomar decisiones de logística, ver cuántas camas con ventilador se necesitan y cuántas de hospitalización general se van a ocupar”.

Además, señaló que en la plataforma se podrá acceder a los datos sobre la reducción de movilidad que presenta cada entidad federativa desde el pasado mes de febrero hasta la fecha, los cuales se pueden comparar entre los últimos 14 y siete días.

Este sitio está diseñado para que lo naveguen desde su celular. Hicimos un esfuerzo grande para que la gente desde cualquier celular o lugar puedan acceder a los datos”, comentó.

NO SE REDUCIRÁN BECAS EN CONACYT

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que no habrá una reducción en el presupuesto para la formación de especialistas y al contrario, va en aumento.

Para el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es fundamental el desarrollo científico, tecnológico, y la formación de especialistas. No solamente no se va a reducir (el presupuesto) va a haber un aumento en los apoyos para la formación de especialistas”, expresó.

En rueda de prensa vespertina en Palacio Nacional, afirmó que siempre se ha privilegiado el mantener y aumentar los apoyos a las becas.

Estos ahorros justificados en dependencias del gobierno están tomando en cuenta las particularidades de las dependencias que están involucradas en acciones sustantivas para atender la pandemia, pero también en acciones que no deben de afectar como son las de los centros públicos de investigación.

No debe de haber preocupación alguna porque no solamente no se ha mermado la capacidad de financiamiento y de ejecución de proyectos por parte de Conacyt, sino que va en un aumento extraordinario”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS difiere pago de cuotas obrero-patronales

Fuente: Excélsior

You cannot copy content of this page