Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Las palomitas de maíz mexicanas están en peligro de extinción

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 3 agosto, 2019

Las palomitas de maíz son una de las primeras formas de alimentación basada en el maíz en México, existe evidencia de su consumo desde hace 6 mil años; sin embargo, esta deliciosa botana está a punto de desaparecer.

“México es el centro de origen del maíz palomero, que es uno de los más antiguos. De hecho, las palomitas de maíz  es una de las primeras forma de alimentación en base a maíz; teníamos palomitas de maíz mucho antes que la tortilla y los tamales”, reveló Rafael Mier, de la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana al noticiero “En punto”.

En el país existen 7 especies de maíz palomero y todas están en peligro de peligro de extinción.

México ha perdido la capacidad de producir sus propias palomitas, debido a eso, el 99 por ciento provienen de Estados Unidos; lo que significa que casi todas las palomitas de los cines, tiendas y mercados son extranjeras.

La comunidad de San Marcos Tlazalpan, en el Estado de México, es una de las pocas que aún cultiva maíz palomero y que busca rescatar las tradiciones históricas, que se consideraban perdidas, como el reventado tradicional de las palomitas en olla de barro y arena, técnica utilizada desde épocas prehispánicas.

Con información del noticiero “En Punto”

You cannot copy content of this page