Monday, September 28, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Ley Olimpia: Congreso de la CDMX aprueba que se castigue con cárcel la difusión de “packs”

By Pedro Damian , in México , at 3 diciembre, 2019

  • El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Olimpia, con la que se castigará la difusión no consensuada de “packs”.

Luego de un año de discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la promulgación de la Ley Olimpia para sancionar la divulgación sin consentimiento de fotos íntimas o “packs”.

TE PODRÍA INTERESAR:

ADVIERTE IMSS DE MORDEDURAS DE ARAÑA DURANTE INVIERNO.

El dictamen fue aprobado con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; en este sentido, la violencia digital será considerada una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de 4 a 6 años de prisión y una multa que oscila entre los 42 mil 245 y los 84 mil 490 pesos.

Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, explicó que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ponen a la capital en la vanguardia de la protección de la intimidad de las personas.

“Hoy la Ciudad de México da un mensaje contundente, no más a la violencia digital a las mujeres en la Ciudad de México. Hoy el Congreso de la Ciudad de México establece sin lugar a dudas la legislación más avanzada en la materia en el país”, refirió Santillán.

https://twitter.com/OlimpiaCMujer/status/1201986377597931520

Las penas por la difusión de “packs” se agravarás en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado; así como cuando exista o haya existido una relación sentimental, educativa o laboral.

También se agravará la condena cuando la violencia digital sea cometida por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana; si se comete en contra de personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afrodescendientes o de identidad indígena.

Olimpia Corale Melo, promotora de la defensa digital de las mujeres, puntualizó que la aprobación de la Ley que lleva su nombre fue un trabajo de todas las activistas.

La Ley Olimpia ya ha sido aprobada en 13 estados: Guerrero, Puebla, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

TE PODRÍA INTERESAR:

HALLAN CADÁVER PUTREFACTO A LAS ORILLAS DEL RÍO CAHOACAN DE TUXTLA  CHICO.

Con información de Milenio

You cannot copy content of this page