Inicio / Deportes / Listos para el Encuentro Nacional Indígena

Listos para el Encuentro Nacional Indígena

  • Son 61 atletas chiapanecos de cinco municipios de Chiapas participarán en la justa nacional
  • El gobernador, Manuel Velasco y el titular de la SJRyD, Samuel León abanderaron al equipo estatal

Tuxtla Gutiérrez, 25 de septiembre.- El gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, abanderó la tarde del lunes a la Selección Chiapas que participará en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se celebrará en la ciudad de Campeche del 25 al 29 de septiembre.

En el evento participarán 705 personas, entre deportistas, entrenadores y delegados, competirán en las disciplinas de  atletismo, basquetbol 3X3, futbol 7 y voleibol de sala. La Selección Chiapas conformada por un total de 61 integrantes entre  deportistas y estrategas.

Acompañado del titular de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Samuel León y la encargada de despacho de la Secretaría de Salud,  Leticia Guadalupe Montoya Liévano, el mandatario estatal entregó el banderín a la atleta de voleibol, Mirna Mariel Santiago Gómez.

El Encuentro Nacional Deportivo Indígena convoca a todos los deportistas indígenas de origen mexicano que radican en territorio  nacional, que pertenezcan a una comunidad indígena o a alguna etnia, quienes participarán en las disciplinas de  atletismo, basquetbol 3X3, futbol 7 y voleibol.

Este evento que fue creado en el 2003 ingresó al Sistema Nacional de Competencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en el 2014, y desde esa fecha se ha realizado cada año a excepción del 2017 que fue cancelado debido a la situación de emergencia sufrida a causa del Terremoto del 19 de septiembre.

Para este 2018, las disciplinas sufrieron modificaciones, la modalidad de Futbol Soccer se transformó a Futbol 7 y en lo que corresponde al basquetbol, este se modificó al sistema 3×3.

El estado de Chiapas ha participado en todas las ediciones que se han realizado del Encuentro Nacional Indígena siendo pionero en esta competencia ya que fuimos sede del primer encuentro hace justamente 15 años.

En este 2018, Chiapas realizó un proceso de selección en cinco regiones del estado, para llegar a la etapa estatal realizada  en Palenque, Chiapas, dentro de la disciplina de Futbol Soccer y Basquetbol, el Atletismo realizó su Selectivo en San Cristóbal de las Casas, mientras que el Voleibol sostuvo campamentos de concentración.

La delegación chiapaneca que nos representará en el Nacional está integrada por atletas provenientes de los municipios de Copainalá, Altamirano, Palenque, Las Margaritas y Comitán.

CHIAPANECOS, ARRIBAN A CAMPECHE

Tras el abanderamiento, la Selección Chiapas partió  con el respaldo de la SJRyD a la ciudad de Campeche para comenzar este miércoles con las primeras acciones del el Encuentro Nacional Deportivo Indígena.

La Dirección de Cultura Física y Deporte de la SJRyD informó que será este martes por la tarde cuando se lleven a cabo las juntas técnicas para definir horarios de juego y rivales.

Cabe recordar que en el 2016, Chiapas finalizó en el 4º lugar del medallero general de esta competencia  al sumar dos medallas de Oro (Basquetbol y Voleibol Varonil) y dos medallas de Bronce (Voleibol femenil Relevos Mixtos en Atletismo), por lo que se espera que en esta edición puedan subir al pódium.

Sigue leyendo...

Eligen a ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018

Itzel Pechá Tapia (judo), Susana Fuentes Zavala (halterofilia) y Emilio Pérez Alfonso (luchas), los que …

FOTO: Chica trans rechaza a Carlos Vela y lo exhibe en redes sociales

MÉXICO.- Una chica trans, de nombre ALee Salinas, compartió por medio de Instagram una historia …

Atletas y entrenadores satisfechos con entrega de estímulos

Deportistas agradecieron que, como cada año, se entregara un reconocimiento económico a los resultados que …

Jackson Martínez: de goleador en Jaguares a cantante de música cristiana

Quien hace un par de años figurara como uno de los mejores artilleros en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *