Inicio / Chiapas / Llaman a autoridades a resolver problema entre Aldama y Chenalhó

Llaman a autoridades a resolver problema entre Aldama y Chenalhó

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- Con el asesinato de Juana Hernández en el sector Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, perpetrado el pasado 4 de enero, son 19 muertos en total por el añejo problema limítrofe con Aldama, por lo que habitantes de 19 comunidades acudieron a esta ciudad para pedir al gobernador Rutilio Escandón y al secretario Ismael Brito Mazariegos, solución inmediata a esta situación.

En conferencia de prensa, una de las afectadas que no reveló su nombre, dijo que el gobierno ha hecho caso omiso a sus peticiones, que radican básicamente en el respeto de 60 hectáreas que le pertenece al sector Santa Martha.

Los afectados se encuentran a la espera de que Fiscalía General de Justicia del Estado aplique la ley a los agresores, ya que saben perfectamente quiénes son

“Las autoridades ni han preguntado si los familiares de la persona que murió ya recibieron apoyo humanitario, no han hecho nada, por eso acudimos a esta ciudad para protestar y manifestamos exigiendo justicia por la muerte de nuestra compañera”, añadió.

Asimismo, dijeron que el presidente municipal de Chanlhó se lava las manos, pasando la responsabilidad a la Secretaría de Gobierno a cargo de Ismael Brito, pero no obtienen ningún resultado.

Por lo anterior, dijeron esperar que tras hacer un llamado a través de los medios de comunicación, el gobierno por lo menos envíe elementos policiacos y el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador envíe al Ejército Mexicano y desarticule al grupo armado que los ha agredido.

“Si no hay solución en breve viajaremos a la ciudad de México para entrevistarnos con el responsable de la Secretaria de gobernación en el tema de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y pediremos apoyo a la comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que una comisión de observadores acudan al lugar para que vena con sus propios ojos que lo que denunciamos es cierto”, finalizaron.

Sigue leyendo...

Más calles iluminadas, más seguridad en Jiquipilas

Jiquipilas, Chiapas.- Un municipio mejor iluminado es sinónimo de tranquilidad y seguridad, por lo que …

Se estrena, 25 años después, “Un lugar llamado Chiapas”

Hace 25 años comenzó lo que Carlos Fuentes llamaría “la primera revolución posmoderna del mundo”: …

¿Desaparece el programa de apoyo mensual a adultos mayores “Amanecer” en Chiapas?

En el presupuesto aprobado el pasado 31 de diciembre, los diputados que integran esta 67 …

Antorchistas logran electrificación en comunidades

Tras poco más de 2 años y ocho meses fue el tiempo transcurrido para ser …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *