Inicio / Chiapas / “Los engañaron”, dice embajador de Honduras a sus paisanos; los invita a regresar

“Los engañaron”, dice embajador de Honduras a sus paisanos; los invita a regresar

  • Alden Rivera pidió a los hondureños reflexionar sobre las pocas posibilidades de conseguir refugio en Estados Unidos.

México.- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, dijo a sus paisanos que viajan en la Caravana Migrante que los engañaron y utilizaron políticamente, por lo que los invitó a regresar a su país.

En entrevista de la que da cuenta La Jornada, el diplomático pidió a los hondureños reflexionar sobre las pocas posibilidades de conseguir refugio en Estados Unidos.

Dijo que en un diálogo con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, le informó de las sospechas que tiene el gobierno centroamericano sobre que el grupo de migrantes está siendo financiado por Venezuela.

Abundó que, con base en información de inteligencia de Honduras: “Parece evidente (sic) que eso está sucediendo; la caravana está recibiendo recursos desde Venezuela para que un partido político en Honduras realice operaciones, haga tareas de organización y ­logísticas”.

En este sentido, señaló que, desde su origen, la convocatoria de la caravana se hizo mediante un partido político, señalando que Bartolo Fuentes, ex diputado de Libertad y Refundación (Libre), ubicado como uno de los organizadores, es una figura pública “que fue utilizada para aparecer ante los medios de comunicación y ante la opinión pública, pero obviamente existe toda una estructura partidaria detrás de él”.

Ante ello, consideró importante que las personas que se unieron al éxodo se den cuenta que les han mentido y no es verdad que Estados Unidos esté obligado a darles la condición de refugio.

“El engaño ha sido parte de esta convocatoria, la instrumentación política ha sido parte de esta convocatoria y es algo de verdad perverso, que no se puede justificar; politizar el fenómeno migratorio en Honduras es afectar la vida de las personas más pobres del país”, expuso.

Por lo anterior, llamó a las organizaciones de la sociedad civil mexicanas que, asegura, dirigen ahora la caravana, a que tengan la apertura y flexibilidad de permitir al gobierno de Honduras brindar asistencia a sus connacionales.

 

Con Información de Sdpnoticias

Sigue leyendo...

Tarifas exorbitantes de energía afectan la vida de ciudadanos

Realiza CFE cobros de hasta 3 mil pesos en casas de apenas dos focos ahorradores, …

Edil Calvo Martínez comprometido con el sector agropecuario durante el evento de Villacorzo “Todo por el Campo”

Villacorzo, Chiapas .- El Alcalde de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez expuso en este municipio …

Sin riesgo en la salud por llegada de caravana migrante, aseguran

Médicos de la Secretaría de Salud recorren campamentos de Chiapas para proporcionar atención médica. México.- La …

Realizan ingenieros primer reunión de trabajo interdelegacional

Se informó los cambios que se implementarán en las áreas administrativas para trámites de inscripción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *