Inicio / Un poco de todo / Los supuestos fraudes del Teletón

Los supuestos fraudes del Teletón

  • A partir de diciembre de 1997, Televisa dedica su programación de tiempo completo, a cantantes, actores, empresarios, e incluso presidentes y otros políticos que aparecen en pantalla para donar y pedir a la gente que done dinero

México. A partir de diciembre de 1997, y consecutivamente cada año, Televisa dedica su programación de tiempo completo, a cantantes, actores, empresarios, e incluso presidentes y otros políticos aparecen en pantalla para donar y pedir a la gente que done dinero al Teletón.

 

En solidaridad a los afectados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el Teletón se pospuso para ser televisado este viernes 23 y sábado 24 de marzo bajo el lema #MéxicoDePie.

 

La Fundación Teletón donó 34 millones de pesos a los damnificados, para mostrar también que ante la adversidad, México se construye a través de la solidaridad y el amor.

 

Los espectadores podrán ser testigos del evento a partir de las 22:30 horas de hoy.

 

Aunque tendrá lugar en el Frontón México, en la capital del país, y concluirá en el Estadio Caliente de Tijuana, Baja California, además será transmitido en Estados Unidos.

 

La meta prevista para este 2018 en México es de 361 millones 695 mil 829 pesos, mientras que en Estados Unidos esperan recaudar 10 millones de dólares, destinados a personas discapacitadas.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros destaca que el mensaje prioritario de este evento binacional será: la unión y la inclusión.

 

Pero no todo es amor y paz. El Teletón y estos son los supuestos fraudes del Teletón, por ejemplo:

 

Evade impuestos. La Fundación Teletón no realiza declaración tributaria, y el beneficio repercute en  las  televisoras deslindándose también de dicha contribución, al transmitir el evento.

 

En algunos países de Latinoamérica, existen leyes enfocadas a la Renta, que permiten deducir de sus impuestos el dinero destinado a obras que  son responsabilidad del Gobierno, como hospitales y centros de rehabilitación, entonces si se realizan obras sociales, el fisco no cobra impuestos ya que se estarían haciendo trabajos que corresponderían al Gobierno.

 

En pocas palabras, los donadores no reciben ningún beneficio a cambio, a diferencia de la fundación, las televisoras y las empresas involucradas que reciben grandes cantidades de dinero al deducir impuestos.

 

En 2014 el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU envió al Gobierno de México un documento oficial en donde expone su preocupación por el hecho de que en nuestro país los recursos para personas discapacitadas se manejen a través de un organismo privado como lo es el Teletón, iniciativa propia de Televisa.

 

Obliga a donar. Por medio de la manipulación, exhibe a personas y niños discapacitados de todo el país, en situaciones deplorables; niños sin brazos, sin piernas, con muletas, en sillas de ruedas etcétera, y por si fuera poco en la mayoría de los casos en situación de pobreza, lo que a su vez promueve “estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

 

Deslinda al gobierno. La Fundación Teletón no debería hacer un espectáculo para cumplir las obligaciones que le corresponden al  Estado, en cuanto a  garantizar la vida, salud y dignidad de las familias.

Empresas coludidas. Durante cinco minutos más o menos, empresas aprovechan para mostrar su “lado bueno” por medio de las donaciones que realizan a la Fundación Teletón, estrategia que tiene la intención de atraer más clientes a futuro.

 

Además del Teletón, hay otras instituciones que benefician a las familias sin fines de lucro, y en muchos casos no son televisadas.

 

Ante tales supuestos Fernando Landeros defiende la idea de la fundación “Son casi 9 años de estar recibiendo una campaña de ataques, de mentiras, de difamación, calumnias, en las redes sociales. La calumnia ha enfriado los corazones de un sector importante de la sociedad, que solía ser fiel y aportar todos los diciembres a Teletón”.

“La calumnia hace mucho daño, la mentira hace mucho daño. En todos estos años nadie ha podido aportar una prueba, porque no existe, de lo que se habla, del tema de evasión fiscal. Es una enorme mentira”, puntualizó.

Con información de Excelsior, Cínicos de Sinope, Animal Político 

Sigue leyendo...

Migrantes que no hayan pedido asilo en México serán rechazados en EU: Trump

  EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los migrantes que forman …

Así luce el esperado ‘modo oscuro’ de WhatsApp

También adapta su interfaz a los nuevos iPhone XS Max y iPhone XR. Ciudad de …

¡NO ES BROMA! China quiere tener una luna artificial para 2020

Una ciudad china en colaboración con un instituto aeroespacial desarrollaron un satélite que busca ayudar …

Trump: La caravana migrante es una “emergencia nacional”

Luego de intimar al Gobierno mexicano a detener la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *