Inicio / Un poco de todo / Maratón Guadalupe-Reyes, esta es la historia de por qué se llaman así los 26 días más fiesteros

Maratón Guadalupe-Reyes, esta es la historia de por qué se llaman así los 26 días más fiesteros

  • Oficialmente inicia el Maratón Guadalupe-Reyes, pero quizá no tienes en cuenta cuál es el origen de esta celebración mexicana que dura 26 días

Este 12 de diciembre inicia oficialmente una fiesta de “aguante mexicano”, nada menos que el Maratón Guadalupe-Reyes, 26 días de comilonas y noches de tragos que, en algunas ocasiones, no acaban del todo bien por lo que las autoridades comienzan en estas fechas fuertes operativos para prevenir accidentes.

Desde el día en el que se celebra a la Virgen de Guadalupe hasta el 6 de enero, Día de Reyes, los mexicanos se entregan al exceso, comienzan las nueve posadas, las celebraciones empresariales, la Navidad, el Año Nuevo, para terminar en la rosca.

Es normal que en esta temporada se suban algunos kilitos, de hecho en esta época aumentan los casos de indigestión causados por la fuerte ingesta de comida.

¿Cómo se origina el Maratón Guadalupe-Reyes?

Fue en la década de los 90 cuando este término se comenzó a acuñar y se derivó del operativo de seguridad que diseñó el gobierno de la Ciudad de México, mismo que daba inicio en la celebración de la Virgen de Guadalupe, la figura católica más venerada en México y terminaba el día en el que Melchor, Gaspar y Baltazar llenaban de regalos a los niños.

El objetivo de esto es que la policía cuide a los millones de peregrinos que llegan a “cantarle las mañanitas a la virgen” y también a los padres de familia que se entregan a las compras de pánico la noche del 5 de enero y madrugada del 6.

Es de recordar, que también en esta temporada se aplica el operativo denominado alcoholímetro, mismo que es el terror de todos a los que les gusta agarrar la fiesta y “maratonear”, por lo que es recomendable moderar las copas, designar a un conductor que no beba o moverse en transporte público.

TE PODRÍA INTERESAR:

PROFECO ALERTA  POR TIENDAS CON ROPA “DESECHABLE”

Con Información de Heraldo de México

Sigue leyendo...

Llaman a endurecer penas contra violencia y maltrato animal

El Senado llama a sumar esfuerzos con la sociedad civil que protege a los animales …

Conmueve foto de madre e hijo repartiendo pedidos de Uber Eats a pie; le regalan moto

“que lastima que juzguen sin saber”, dice la mujer que protagoniza la foto que se …

“¡Por favor necesito salir de Wuhan!” Mexicano pide ayuda a AMLO ante brote de coronavirus

La petición del mexicano se hizo viral en Twitter, tras hacer la petición directa al …

Esposo de Ricky Martin enternece con foto de su hija Lucía

La publicación ha generado más de 70 mil de likes y comentarios Jwan Yosef, esposo …