Friday, February 26, 2021
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Marca Chiapas hacia un nuevo modelo económico

By Admin , in Chiapas , at 4 abril, 2019

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- A 10 de la creación de Marca Chiapas, el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, señaló que se encuentran ejecutando un nuevo modelo económico que permita hacerlos crecer y el beneficio para los chiapanecos sea mayor, por lo que se encuentran trabajando en una transición.

En entrevista, comentó que para esta Administración se abrirán ventanillas receptoras de productos artesanales e innovación en 4 municipios, como Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque. Los productos que se recibirán serán representativos de cada una de las regiones, y a través de las Direcciones de Turismo Municipal serán canalizados al Consejo Regulador.

“En 10 años iniciamos un sello de calidad, era eso solo, buscamos una estrategia donde participaba el gobierno entonces se empezó a hacer promoción, y empezamos a buscar espacios en tiendas de autoservicio grandes, que de alguna manera por los formatos que ellos manejan de financiamiento puedan apoyar a muchos de los pequeños empresarios que no tenían capacidad económica y ahora estamos en busca de otro modelo”.

Muñoz Gutiérrez detalló que en la parte de la comercialización también están lanzando un nuevo modelo para este año, donde participarán personas que no están en la parte productivo, “estamos hablando de cafeterías Marca Chiapas que van a competir con algunos modelos internacionales que ya tienen un posicionamiento grande en los mercados”.

“Estoy hablando también de mercados digitales donde se pueda trabajar de alguna manera con la comercialización a través de redes y sistemas de tecnología y también de estaciones de radio que permitan la comercialización, estaciones que puedan abrir espacios a los productores y que tengan formatos de comercialización para beneficio de ambas partes”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que Marca Chiapas cuenta con mil 685 integrantes a título de 536 empresas, “qué quiere decir esto que la marca como cualquier otra iniciativa tiene altibajos, hay espacios donde se han detenido los avances, pero obviamente esto no corresponde a los consejos, corresponde a los apoyos que los gobiernos en turno quieran asignarle a esta iniciativa”.

“Definitivamente esperamos que la participación ciudadana se incremente, que entendamos que esta cuarta transformación demanda la participación, de manera que la parte privada y del consejo asuma su responsabilidad y demuestre realmente la eficiencia de esta iniciativa, que podrá demandar más recursos y eso va ayudar para que tengamos mejor éxito”, concluyó.

You cannot copy content of this page