Inicio / Chiapas / Más de mil personas abandonan caravana y regresan a Honduras

Más de mil personas abandonan caravana y regresan a Honduras

  • Decenas de personas, integrantes de la caravana migrante que se dirige a Estados Unidos, pidieron al gobierno de Guatemala ayuda para regresar a sus países de origen

GUATEMALA.- El gobierno guatemalteco informó que trasladarán a mil 107 hondureños que expresaron de forma voluntaria su intención de retornar a su país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que organizan la logística del traslado desde Guatemala, de acuerdo con el plan “Retorno Seguro” de los migrantes hondureños.

El plan fue acordado el sábado anterior por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández, en una reunión en la capital guatemalteca convocada para atender la emergencia humanitaria propiciada por la caravana de migrantes hondureño a su paso por territorio guatemalteco.

Conred precisó en un reporte este lunes que se realiza el traslado de 745 hombres, 226 mujeres, 126 niños y 10 personas con condiciones especiales, que hacen el total de los mil 107 migrantes hondureños que “están retornando” a su país.

Los migrantes hondureños salieron de San Pedro Sula, Honduras el sábado 13 de octubre y luego de una caminata entraron dos días después a Guatemala por la aduana Agua Caliente.

La caravana de migrantes hondureños, que desempleados y acosados por la delincuencia decidieron salir de su país, intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Se estima que se llegó a formar un grupo de más de siete mil migrantes hondureños que el pasado viernes intentaron ingresar a territorio mexicano en camino a Estados Unidos.

Luego de una serie de tumultos, un numeroso grupo cruzó la aduana mexicana y otro contingente de unos tres mil hondureños se quedó del lado guatemalteco, en la frontera de Tecún Umán, departamento de San Marcos.

Del grupo que se encuentra varado en Tecún Umán, la Conred organiza los retornos de los migrantes hondureños que, de manera voluntaria, según las autoridades guatemaltecas, se acercan a pedir apoyo para regresar a Honduras.

Del numeroso grupo de migrantes que permanece en Tecún Umán se organizan los retornos en buses, pero también se enviarán vía aérea a niños, mujeres y personas heridas o enfermas por la caminata.

El titular de Conred, Sergio Cabañas, dijo que el gobierno hondureño envío un avión a la Base Aérea de la región sur de Guatemala, desde donde se organizarán los traslados en casos prioritarios, de niños y mujeres enfermas.

 

Fuente: Excélsior

Sigue leyendo...

Tarifas exorbitantes de energía afectan la vida de ciudadanos

Realiza CFE cobros de hasta 3 mil pesos en casas de apenas dos focos ahorradores, …

Edil Calvo Martínez comprometido con el sector agropecuario durante el evento de Villacorzo “Todo por el Campo”

Villacorzo, Chiapas .- El Alcalde de Jiquipilas, Carlos Manuel Calvo Martínez expuso en este municipio …

Sin riesgo en la salud por llegada de caravana migrante, aseguran

Médicos de la Secretaría de Salud recorren campamentos de Chiapas para proporcionar atención médica. México.- La …

Realizan ingenieros primer reunión de trabajo interdelegacional

Se informó los cambios que se implementarán en las áreas administrativas para trámites de inscripción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *