Friday, August 7, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


México investiga a EPN por corrupción: Wall Street Journal

By Minuto Chiapas , in México , at 19 febrero, 2020

El gobierno federal está investigando al expresidente Enrique Peña Nieto, reveló un alto funcionario judicial al periódico estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, agentes indagan al exmandatario como parte del caso de corrupción de más alto perfil del país en años, el de Emilio Lozoya, detenido la semana pasada en España.

El rotativo reporta que el funcionario sugirió que los sobornos que presuntamente recibió Lozoya alcanzaron a Peña Nieto.

Según la información de los investigadores del gobierno mexicano, que citan el testimonio de 2016 de los ejecutivos de Odebrecht, entre otras pruebas, la empresa brasileña pagó 9 millones de dólares a Lozoya para asegurar contratos con Pemex, cuando éste aún dirigía la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y después cuando fue director de la petrolera.

Además, la fuente dijo a WSJ que Altos Hornos le pagó a Lozoya tres millones y medio para asegurar la venta de una planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex a sobreprecio.

“La oficina del fiscal general (FGR) tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose al exmandatario.

“La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el expresidente será acusado en el futuro”, agregó.

You cannot copy content of this page