Inicio / México / México mantendrá candidatura a Consejo de Seguridad de la ONU

México mantendrá candidatura a Consejo de Seguridad de la ONU

  • Se detalló que México busca aportar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde un enfoque de promoción de la paz sostenible

México aprovechará su participación en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover su candidatura al Consejo de Seguridad 2021-2022, anunció Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien señaló que una prioridad en agenda será el combate al terrorismo y a discursos de odio.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Cancillería, explicó que aunque fue durante la gestión de Enrique Peña Nieto que México alzó la mano para ocupar un lugar no permanente en el consejo encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con la candidatura.

Detalló que el país busca aportar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde un enfoque de promoción de la paz sostenible, de solución pacífica de las controversias y de tratar de evitar los conflictos, ya que uno de los ejes de la política multilateral mexicana es justamente el de la paz sostenible.

La actual situación global del fenómeno migratorio es la segunda razón por la que el gobierno de López Obrador decidió proseguir con su candidatura, al ser México uno de los pocos países en el mundo que es origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, encabezará la delegación mexicana que acudirá a la Asamblea de la ONU, misma que reunirá del 23 al 28 de septiembre a representantes de alto nivel de 193 países.

Dos de los momentos más importantes de la participación de Ebrard Casaubon serán cuando emita un discurso de 16 minutos ante el Pleno de la Asamblea General y cuando presente los avances del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras.

Al respecto, Martha Delgado comentó que ese Plan es inédito y crucial para atender de raíz el fenómeno migratorio, por lo que el objetivo de la delegación mexicana será buscar países aliados que financien y que aporten ideas y experiencias en materia de cooperación internacional.

El combate al terrorismo y a los discursos de odio es otro de los asuntos prioritarios de la agenda del gobierno mexicano de cara a la Asamblea General de la ONU, dijo.

Se trata de una “nueva causa”, que hasta hace poco no tenía un nivel jerárquico en el lenguaje de la política exterior de México, indicó la funcionaria de la cancillería mexicana.

Sin embargo, tras la tragedia del 3 de agosto en El Paso, Texas, que cobró la vida de 23 personas, ocho de ellas mexicanas, se convirtió en agenda prioritaria, ya que “México no puede permitir que este discurso de odio se siga exacerbando”, refirió.

En este sentido, detalló que Ebrard Casaubon también formalizará la adhesión de México al llamamiento de Christchurch promovido por Francia y Nueva Zelanda, que es un plan de acción por el que gobiernos y organizaciones internacionales se comprometan a emprender medidas para prevenir y combatir el uso del Internet para la promoción de actos terroristas.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia, Abel Hibert, serán parte de la delegación oficial de México que acudirá a la Asamblea General de la ONU.

Con información de Notimex

Sigue leyendo...

Gobierno financiará casas a gente que no tiene seguro social

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está planeando sacar un nuevo crédito para comprar casa a …

Prisión preventiva a Rosario Robles está justificada: FGR

La FGR aseguró que la medida de prisión preventiva en el caso de la ex …

Iván Archivaldo Guzmán, hermano de Ovidio, también fue capturado y liberado: NYT

The New York Times informó que durante los enfrentamientos en Culiacán Iván Archivaldo Guzmán también …

Son 13 los muertos tras enfrentamientos en Culiacán

Cristobal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, ofreció el saldo actualizado de los enfrentamientos en …