Monday, July 6, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Mochila escolar no debe exceder el 10 % del peso del estudiante

By Minuto Chiapas , in México , at 27 octubre, 2019

El uso de mochilas escolares pesadas puede provocar dolores de espalda, cuello y hombros en los niños, por ello, los especialistas advierten que el peso de la mochila no debe exceder al 10 por ciento del peso corporal del menor. 

“Muy frecuentemente el niño se queja de dolor en la columna debido a que la mochila es muy pesada, se ha llegado a la conclusión de que un niño debe de cargar máximo el 10 por ciento de su peso, es decir, si un niño pesa 30 kilos, debe llevar 3 kilos como máximo, en lapsos de tiempo de 15 a 20 minutos como máximo”, puntualizó Leonides Mejía Valenzuela, traumatólogo y ortopedista.

 

Detalló que deben elegir mochilas con dos correas anchas y acojinadas y proporcionales a la talla de los pequeños, de forma que al ajustarse a su espalda queden cinco centímetros arriba de la cintura.

Te puede interesar:

Trabajar horas extras en la oficina puede dejarte calvo: estudio

Exhorto a los padres de familia para que compren una mochila adecuada, con tirantes gruesos, almohadillados y ajustados al cuerpo, porque hay niños que usan la mochila hasta las corvas.

También sugirió evitar llevar artículos innecesarios y cargar la mochila con las dos correas para distribuir el peso en ambos hombros, porque es común que para compensar el equilibrio, los menores se encorven hacia adelante al momento de caminar, lo que ocasiona caídas constantes, que a su vez pueden provocar lesiones.

“Les causa dolor, pero no lesión, porque la columna está en crecimiento, y entre cada vértebra hay un disco, y el 70 por ciento de ese disco es agua, al cargar una mochila pesada, ese disco se aplasta y es donde puede surgir el dolor, pero al quitarse la mochila, el disco vuelve a la normalidad. No deben caminar largos periodos cargando mochilas pesadas porque les causarán dolor en la columna forzosamente”.

Al respecto, José Ángel Espinoza León, traumatólogo pediatra, informó que cuando los menores cargan mucho peso tienden a jorobarse, adoptan una postura viciosa de su espalda y los músculos se acostumbran a estar en esa posición.

“Lo ideal es llevar lo mínimo indispensable para evitar cargar peso de más, los libros más grandes deben quedar pegados a la espalda y los livianos más alejados, para que el niño no tenga que jorobarse, y tratar de hablar con los maestros, para que solo lleven de 3 a 4 kilos”.

Por ello, indicó, es necesario que los padres de familia presten atención en la mochila y en la carga que sus hijos llevan consigo.  

“El uso de mochilas pesadas, generalmente trae consecuencias como dolor de espalda y de columna cervical, porque además de cargar un peso excesivo, les gusta traerlos a un solo hombro, eso ocasiona que el peso se cargue hacia un solo lado de la espalda, sobre todo a la parte torácica, hace más tracción de ese lado del cuello, sufren dolores de hombro, de cuello y de espalda, además son niños que no hacen ejercicio”.

Aseguró que el peso excesivo de una mochila, el sedentarismo y los vicios de postura pueden ocasionar dolores a futuro, y resaltó la importancia de que los niños practiquen algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos.

“Se trata de dolores musculares que van a requerir analgésicos e incluso terapia física para fortalecer la espalda. Debemos enderezarlos, darles terapia, para que los músculos accesorios de la espalda se fortalezcan y no anden jorobados».

En los adolescentes que desarrollan enfermedades como escoliosis o cifosis de Scheuermann, el uso de mochilas pesadas puede agravar los síntomas y desencadenar problemas asociados.

Te recomendamos:

Migrantes usan disfraces de militares para cruzar a EU ilegalmente

Prevención

IMSS recomienda actividad física diaria en niños

Cada inicio de ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social emite una serie de  recomendaciones a los padres de familia sobre el uso de la mochila escolar y desde entonces se promueve entre los derechohabientes este tema como forma de prevención.

Ruth Jeannette Padilla Torres, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 197 del IMSS, recomendó que los niños practiquen algún deporte que los ayude a fortalecer los músculos de la espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo que ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso, también que se carguen solamente los libros y materiales a utilizar durante el día para aligerar el peso de la mochila.

Asimismo, pidió a los padres de familia supervisar no solo la mochila escolar sino todo el peso que los niños carguen. 

 

You cannot copy content of this page