Inicio / México / Multan al PRI con 16 mdp por filtrar lista nominal

Multan al PRI con 16 mdp por filtrar lista nominal

  • El pleno de Consejo General del INE multó al Partido Revolucionario Institucional

México.- El pleno de Consejo General del INE multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16 millones de pesos por filtrar a un portal de Internet la lista nominal de Baja California que se le entregó en 2013, monto que deberá pagar en seis mensualidades.

La representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marcela Guerra, sostuvo que no se demostró que esa fuerza política hizo uso indebido de la lista nominal, por lo que calificó la multa como injusta.

A su vez, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala Pérez, señaló que el instituto político no observó, documentó y conservó una línea de seguimiento de la o las personas e instancias que tuvieron el manejo de dicha información, por lo que se acreditó la falta de debido cuidado y resguardo de la lista nominal.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales rechazaron las acusaciones de los partidos políticos de que se imponen multas de manera arbitraria y discrecional.

“No, señores representantes de los partidos políticos, lo único discrecional que se ha logrado acreditar, en ese tipo de casos, es la afiliación que sus partidos políticos han hecho en relación con miles de ciudadanos que han acudido al iNE”, afirmó la consejera Adriana Favela.

En la sesión extraordinaria, dijo que se puede instalar una mesa de diálogo con los representantes de los partidos políticos, a partir de mañana jueves, a fin de encontrar soluciones en la materia.

Los representantes de los institutos políticos demandaron el uso de una aplicación para actualizar los padrones de sus partidos y pidieron suspender el cobro de las sanciones a las dirigencias estatales con cargo a las prerrogativas federales.

 

Con Información de Zocalo

Sigue leyendo...

A una semana de mandato López Obrador realiza acciones que preocupan: PRI

La dirigente a nivel nacional del partido en su visita a Sinaloa, dijo que serán …

La Suprema Corte frena la ley de reducción salarial

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta …

Reducir las comisiones sí es posible, aseguran banqueros

Sostienen que la apertura a productos bancarios es la clave para bajar cobros; cargos en …

Critica AMLO altos sueldos y pocos resultados en el INAI

¿En qué ha contribuido para reducir la corrupción?”, cuestionó el mandatario. México.- El presidente Andrés …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *