Inicio / Un poco de todo / Multas de 535 mil pesos a empresas por estrés laboral

Multas de 535 mil pesos a empresas por estrés laboral

  • En octubre se aplicará una Norma Oficial Mexicana que proteger a los trabajadores de riesgos psicosociales en los centros de trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, que representa 26 mil 767 a 535 mil 350 pesos, a las empresas que no protejan la salud mental de los trabajadores.

En octubre entrará en vigor una Norma Oficial Mexicana, que obliga a los patrones a identificar los factores que provocan estrés en sus empresas, como también tomar medidas para evitar que afecten su salud emocional.

Las multas mencionadas se encuentran en las disposiciones de la NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la STPS, que obliga a los dueños de las empresas a proteger del estrés a sus empleados, que se encuentren laborando en territorio mexicano.

De acuerdo al contenido de la NOM 035, dentro de las empresas existen factores de riesgo psicosocial y los clasifica en cuatro categorías, como organización, contenido, relaciones y condiciones.

Entre lo novedoso se encuentra la categoría de organización, que abarca la sobrecarga de trabajo y también otro factor, que sería la carencia de herramientas adecuadas y que por consiguiente provoca un riesgo.

Otro riesgo que menciona esta disposición obligatoria es que en las situaciones que los clientes maltraten a los trabajadores, como un custodio de valores o un operador telefónico, se clasifican como riesgos de contenido.

Existen otros riesgos que provocan daños emocionales como las relaciones o vínculos con el resto de los trabajadores o sus jefes.

También, están los relacionados con los términos del contrato, que son los factores de condiciones.

Para entender a que se refiere la NOM 035 define qué son los riesgos psicosociales y señala que son aquellos que provocan trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Las modificaciones que entran en vigor en breve fueron realizadas en mayo y señala que tiene tres objetivos como prevención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.

Fuente: El Debate

Sigue leyendo...

“No sabía que trabajaba para Emma Coronel”: guardaespaldas detenido por policía de NY

Bailey de 36 años fue arrestado por la Oficina de Asuntos Internos (IAB) porque se …

¿Diputada del PAN propone crear “ley anti-ganso” contra el autoplacer?

La diputada panista habría declarado que la masturbación es el inicio de la deformación de …

“Cibernético” reta a Carlos Trejo y Alfredo Adame

El luchador pidió a Adame que levante la orden de restricción que tiene contra el …

‘Estoy en la prisión más terrorífica de EU’: envía ‘El Chapo’ carta a AMLO

El abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa asegura que la carta fue elaborada el …