Tuesday, May 26, 2020
Las noticias más destacadas de Chiapas, México y el Mundo.


Multas de más de 80 mil pesos a quien comercialice sargazo por internet

By Pedro Damian , in Un poco de todo , at 24 agosto, 2019

  • La normatividad vigente contempla multas que van de los 8 mil a los 80 mil pesos


La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, publicada el 24 de julio de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, contempla sanciones para quienes simulen hacer pesca de fomento o autoconsumo con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas.

La normatividad vigente contempla multas que van del equivalente de 101 a mil veces la Unidad de Medida, es decir, de ocho mil 533 pesos a 84 mil 490 pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), sólo existen 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento de sargazo pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

La venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano ilegal es porque no existen permisos o concesiones para pesca comercial de esta macroalga en el estado de Quintana Roo

De estos permisos en el noroeste del país, 25 son para la pesca comercial de la macroalga y 12 para pesca de fomento, es decir, con fines de estudio o investigación.

El único caso donde no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo es utilizado para autoconsumo, por ejemplo, cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, sin fines de lucro.

You cannot copy content of this page