Tuesday, November 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Alertan sobre epidemia de enfermedades crónicas por falta de ejercicio

By Admin , in Mundo , at octubre 18, 2022

La falta de actividad física provocará que, en ocho años, 500 millones de personas más en el mundo sufran de enfermedades crónicas

La falta de ejercicio o actividad física provocará que, en ocho años, 500 millones de personas más en el mundo sufran de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes o hipertensión, así como depresión, cuyo tratamiento costará 27 mil millones de dólares anuales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, que también se publica en la revista especializada The Lancetpide a los gobiernos «actuar con urgencia» para promover el ejercicio físico en la población, no solo por sus beneficios individuales, sino también sociales y económicos, ya que en una década podrían ahorrarse hasta 300 mil millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS: Plantean diputados dos días de descanso a la semana para trabajadores

Con ese dinero «podría formarse a un millón de médicos», destacó en una rueda de prensa la jefa de la Unidad de Actividades Físicas de la OMS, Fiona Bull.

Si de lo contrario se mantienen las coyunturas actuales, el estudio teme que la falta de ejercicio contribuya a 215 millones más de enfermos de depresión o ansiedad, 234 millones más de hipertensos, 3.4 millones más de enfermos de cáncer y 6.6 millones más de ataques cardíacos.

Los autores del estudio también prevén 11.2 millones más de afectados por diabetes tipo 2, 12.5 millones más de enfermos por afecciones coronarias, y un aumento de la demencia en 15.2 millones más de pacientes.

El informe analiza las actuales políticas de estímulo del ejercicio físico en 194 países y concluye que el progreso es demasiado lento, con solo un 50 % de ellos dotados de este tipo de programas (y de estos, menos del 40 % funcionan realmente).

Solo un 40 % de los países estudiados tienen redes viales que ofrecen seguridad a los ciclistas o facilitan el ejercicio físico en lugares públicos. En un 28 % de casos, las políticas nacionales para estimular la actividad física tienen problemas de financiación.

TE RECOMENDAMOS: FGR citará a comparecer a Pío López Obrador por delitos electorales

Algo más de la mitad de los países han desarrollado campañas de concienciación para aumentar el ejercicio físico o han organizado eventos masivos en ese sentido durante los dos últimos años, aunque la pandemia de COVID paralizó muchas de esas iniciativas.

El 27 % de adultos en el mundo no hace los 150 minutos semanales de ejercicio recomendados por la OMS, y este porcentaje aumenta al 31 % en las mujeres, mientras que baja al 25 % en hombres.

Con información de informador.mx