Thursday, September 29, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


Los casos de viruela del mono se quintuplican en una semana, con 643 nuevos casos

By Minuto Chiapas , in Mundo , at junio 2, 2022 Etiquetas: , ,

  • Los expertos subrayan que pese al insólito brote, «sigue siendo manejable» y subrayan que hay que priorizarlo en el epicentro de África central y occidental

Los casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos ahora aumentaron a 643, cinco veces más de lo informado hace una semana, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), detallando al Reino Unido como el país con más infecciones reportadas(190) seguida de España (142).

Otros países con mayor número de casos son Portugal (119), Alemania (44), Canadá (26), Estados Unidos (18), Francia (17), Italia (14) y Bélgica (10). Según se indicó en una reunión de expertos profesionales ligados a la OMS.

En total, 26 países tienen casos confirmados, 20 de ellos en Europa, aunque Argentina (2), México (1), Emiratos Árabes Unidos (4) y Australia (2) también tienen contagios confirmados, además de los mencionados en el Estados Unidos y Canadá.

Los casos de viruela del mono se quintuplican en una semana, con 643 nuevos casos
Los casos de viruela del mono se quintuplican en una semana, con 643 nuevos casos

Te recomendamos: Precios de canasta básica suben 13,9% en mayo

Los expertos subrayan que pese al insólito brote, «sigue siendo manejable» y subrayan que hay que priorizarlo en el epicentro de África central y occidental, donde ha causado la muerte de 66 personas a consecuencia de ella en lo que va de año.

En los nueve países africanos donde la enfermedad es endémica se han detectado este año 1.405 contagios (1.264 en la República Democrática del Congo, de los que se han registrado 58 muertos), pero la mayoría son casos sospechosos nunca confirmados en laboratorio.

En la reunión de la OMS, que comienza hoy y finaliza mañana viernes, la subdirectora de Emergencias Sanitarias de la OMS, Ibrahima Sos-Far, subrayó que la comunidad médica debe centrarse en seguir detectando casos, analizar la posible cadena de transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios.

Para ello se dispone de una vacuna contra la viruela tradicional, una enfermedad más grave que fue erradicada de la tierra hace 40 años, por lo que hace décadas se suspendió la vacunación contra esta enfermedad, y muchas generaciones más jóvenes no se vacunan.

Ambos tipos de viruela son causados ​​por la misma familia de virus (ortopoxvirus), y se estima que las vacunas tradicionales contra la viruela tienen un 85 % de eficacia contra la viruela del mono, aunque esta tasa puede haber disminuido debido a la vacunación prolongada. La mayoría de las personas fueron vacunadas hace décadas.

Los expertos coinciden en que, en este momento, no se debe considerar la vacunación masiva de toda la población de los países afectados con la viruela del mono.

Cuando se descubrió la viruela del mono a fines de la década de 1950, existía la preocupación de que llenaría el «vacío» dejado por la campaña de erradicación, explica Paul Fine, experto de la Escuela de Medicina Tropical de Londres. Al final esto no sucedió.

Sin embargo, tras el fin de la viruela a fines de la década de 1970 y la subsiguiente suspensión de la vacunación contra la enfermedad que mató a los humanos durante miles de años, los casos de viruela del mono en África aumentaron rápidamente.

Esto llevó a muchos a cuestionar la moratoria de las campañas de vacunación contra la viruela en África, recuerda.

Durante la última década, se informaron alrededor de 18,000 casos de viruela del mono en África central, mientras que alrededor de 2,000 se informaron en la parte occidental del continente, aunque Fine aclaró que la mayoría de estos son casos sospechosos que nunca se confirmaron.

El experto subrayó que se cree que el principal origen de esta enfermedad zoonótica (que se transmite de animales al hombre) parece estar en las ardillas y otros roedores, por lo que su actual nombre de “viruela del mono” es cuestionable.

La enfermedad lleva el nombre de los investigadores de la capital danesa, Copenhague, quienes la descubrieron por primera vez hace más de medio siglo y la encontraron en monos en Singapur.

Fine señala que la tasa de transmisión de la enfermedad en humanos es de entre un 10% y un 15%, lo que significa que si vives cerca y en la misma habitación que una persona infectada sin tomar ninguna medida, sueles contraer la enfermedad.

El 7 de mayo, Reino Unido notificó su primer caso del brote actual en un área no endémica, tras lo cual la Organización Mundial de la Salud ha tomado medidas para monitorear el progreso de la infección y estudiar posibles medidas de contención.

La enfermedad, que suele durar de dos a cuatro semanas, suele comenzar con fiebre, dolor de cabeza, cansancio o picazón y termina con una erupción que suele comenzar en la cara pero que puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Como medida de precaución, la OMS recomienda evitar el contacto físico con personas infectadas, usar mascarilla al tocarlas o su ropa, y limpiar y desinfectar las superficies potencialmente contaminadas.