Thursday, December 8, 2022
Las noticias más detacadas de Chiapas, México y el Mundo


OMS: ¿Quién debe recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid?

By Minuto Chiapas , in Mundo , at mayo 11, 2022 Etiquetas: , , , , ,

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que únicamente personas cuya inmunidad esté debilitada y mayores deberán aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

«No hay datos concretos que justifiquen una recomendación más amplia de una cuarta dosis», dijo Soumya Swaminathan, científica y directora del grupo.

Varios países de América Latina y Europa están brindando a sus poblaciones una cuarta dosis de la vacuna para prevenir el COVID-19 y evitar sus síntomas graves meses después de recibir una tercera inmunización de refuerzo.

«Sabemos que en ciertos grupos, la inmunidad disminuye rápidamente. Si es mayor o tiene una enfermedad que afecta su sistema inmunitario, si está recibiendo terapia para la tiroides, medicamentos contra el cáncer o diabetes grave, su sistema inmunitario no está respondiendo bien, una cuarta dosis puede ayudar», dijo Swaminathan.

OMS: ¿Quién debe recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid?
OMS: ¿Quién debe recibir la cuarta dosis de la vacuna anticovid?

Para otras poblaciones, señaló que no se recomienda una cuarta dosis.

La científica recordó que la OMS recomendó dos dosis iniciales y una de refuerzo, “que proporcionaban una respuesta inmune más completa y más fuerte, por lo que pensamos que la primera fase de la vacunación constaba de tres dosis”.

Te recomendamos: Sí, era Yolanda Martínez, la joven salió a buscar trabajo hace 38 días y fue encontrada muerta en Juárez, Nuevo León

Aún así, señaló, una parte importante de la población mundial no tiene acceso a las vacunas, como es el caso de África, donde sólo el 15% de la población ha recibido dos dosis.

“Tenemos que prestarles atención, especialmente a la población de la tercera edad y a los trabajadores de la salud en esa parte del mundo”, insistió.

“En África, solo el 26% de la población mayor de 60 años ha sido vacunada, lo cual es muy preocupante porque en cualquier futuro brote, como hemos visto en algunos países, este grupo enfrentará un riesgo severo de enfermedad”, subrayó.